Política

Judicializan caso de maestro de escuela Leona Vicario de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte/ MEXICALI,BAJA CALIFORNIa, 07 de diciembre 2022/

Por el delito de Pederastia Agravada fue judicializada la carpeta de investigación en contra de Ricardo Roberto A, maestro interino de la histórica escuela primaria Leona Vicario de Mexicali, tras las denuncias presentadas desde el 29 de noviembre por madres y padres de familia de estudiantes de tercero y sexto grado.

🚨De acuerdo a información obtenida por este medio de comunicación, la primera audiencia en contra de Ricardo Roberto A. de 46 años de edad, se llevará acabo el viernes 16 de diciembre en el Centro de Justicia Penal de Rio Nuevo en Mexicali.

Las denuncias en contra de este docente que ingresó este año como maestro interino para impartir el 3er grado de primaria aumentaron a 9, de las cuales 5 denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público el 29 de noviembre, 2 denuncias un dia después, 1 más el 1ero de diciembre y una última denuncia el pasado viernes 2 de diciembre.

🛑Los padres y madres de las víctimas señalaron que el «modus operandi» del presunto pederasta era bajo el convencimiento a alumnas de 3ero y 6to grado comprándoles dulces, coctel de elote y les prestaba su bocina para escuchar música en el salón. El docente, narran las víctimas en las denuncias, siempre estaba rodeado de niñas.

Según el Número Único de Caso (NUC) 2022-41700 de la denuncia presentada la tarde del 29 de noviembre, Ricardo Roberto A., comenzó a tocar a una niña que acudió a él hasta su escritorio, en pleno salón de clases, para presentarle un trabajo. «En lo que estaba revisando con una mano, con la otra me comenzó a sobar la espalda por dentro de la camisa, después metió su mano debajo de mi falda y me tocó mis partes», señala la narrativa de la víctima.📢

En un primer momento, los padres y madres de las menores de edad señalaron que hubo sigilo por parte de directivos de la escuela, porque no dieron aviso a las autoridades a tiempo, pues buscaban no manchar el nombre de la icónica institución de educación básica.

Sin embargo, el secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, aseguró que directivos de la escuela actuaron correctamente bajo los protocolos que marcan en asuntos de índole sexual, toda vez que el mismo Director del plantel ubicado en la Segunda Sección de la Zona Centro de la ciudad, retiró del aula a Ricardo Roberto A. e inició el procedimiento para darlo de baja una vez que los padres y madres de familia le denunciaron lo ocurrido con sus hijas.

 

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,06 de  diciembre 2022/

El docente de la escuela Leona Vicario ya se encuentra fuera de la institución, ante los hechos el Secretario de Educación pidió disculpas Mexicali. Ya suman a nueve las denuncias presentadas por los padres de familia de la primaria Leona Vicario en contra de un maestro acoso sexual.

El Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís dijo que el maestro ya fue separado de su cargo, además comentó que no se permitirán encubrimientos ni cambios de escuela ante este tipo de situaciones.

El titular de Educación ofreció disculpas a los padres de familia por lo ocurrido. “Nos disculpamos, me disculpo como secretario públicamente por cualquier suceso que pase dentro de una escuela”, comentó Gerardo Solís.

El funcionario añadió que ya se encuentran trabajando bajo un protocolo especial para el manejo  de esos casos el cual se basa en la detección, suspensión así como dejarlo en manos de las autoridades para su destino legal.

Padres y alumnas de la primaria Leona Vicario denunciaron a un maestro al cual al menos 9 niñas señalaban que el docente hacía tocamientos indebidos e incluso les impartía clases de educación sexual fuera de lo establecido en el programa. Por tal motivo, los padres de familia llevaron a  cabo denuncias formales ante las autoridades de índole judicial.

“Estos casos son muy sentidos ya que impactan a nosotros que somos padres de familia, nos impacta demasiado”,  comentó el servidor público. Recalcó la importancia y el deber que la institución tiene con la niñez el cual  se rige por el  resguardo, la salud y la seguridad.

.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Política