PrincipalesUncategorized

Tras anuncio de disolución del Congreso de Perú su presidente,Pedro Castillo, es detenido.

diciembre 07, 2022 | 15:20 pm hrs

La crisis política en Perú se profundizó este miércoles con la destitución del presidente Pedro Castillo tras poco menos de año y medio en el poder.

El Congreso aprobó la moción de vacancia por “incapacidad moral permanente” del entonces presidente con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones. Para que fuera aprobada se necesitaban los votos de al menos 87 parlamentarios.

Castillo intentó evitar su remoción momentos antes. En un mensaje televisado anunció la disolución del Congreso, la instauración de un Gobierno de emergencia y la reorganización de distintas instituciones de la nación.

Poco después del anuncio, el exmandatario fue detenido y trasladado a la Segunda Región Policial de Lima, ubicada en la Avenida España.

Este mismo miércoles, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación en su contra por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, por su fallido intento de golpe de Estado.

“Interpongo denuncia penal, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de delito de grave perturbación de la tranquilidad pública, contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de sedición”, se lee en el documento presentado ante la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

Actualmente el exmandatario tiene seis casos abiertos en su contra en la Fiscalía, que según denuncia, fueron creados por el poder judicial, el legislativo y los medios de comunicación de Lima, para sacarlo del poder.

¿Quién sustituirá a Pedro Castillo en Perú?

Dina Boluarte juró este miércoles como la primera mujer presidenta de Perú después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio a conocer que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso, que deberá elaborar una nueva carta magna.

diciembre 07, 2022 | EL FINANCIERO/

En un mensaje transmitido en televisión, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció su decisión de disolver el Congreso e instalar un Gobierno de emergencia, horas antes de que diputados planearan votar la destitución del mandatario peruano.

El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión, impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral».

Por esta razón, el presidente de Perú se anticipó y la mañana de este miércoles dio a conocer que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

Además, el mandatario aseguró que sus decisiones responden a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”, dijo en su mensaje a la nación que duró cerca de 10 minutos.

¿Cuáles son las nuevas medidas tomadas por Pedro Castillo?

Castillo afirmó que ahora se gobernará mediante decretos ley y también se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

Estas son las nuevas disposiciones:

  • Disolver temporalmente el Congreso.
  • Convocar a elecciones para elegir un nuevo Congreso.
  • Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
  • Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
  • Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.

¿Perú vive un Golpe de Estado?

Tras el anuncio del mandatario peruano, legisladores calificaron las medidas como un intento de Golpe de Estado e, incluso, los propios funcionarios de Pedro Castillo criticaron la decisión.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, consideró que la disolución del Congreso anunciada por el presidente “es ilegal, un Golpe de Estado” y solo confirmaría la culpabilidad de los hechos de corrupción que se le imputan al mandatario.

Mientras que Héctor Ventura, presidente de la comisión de Fiscalización, consideró que las Fuerzas Armadas deben respetar el orden democrático. “Aquí vamos a emplazar a las Fuerzas Armadas para que garanticen el orden constitucional en todos sus extremos”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Principales