Principales

Sin sorpresas: Reforma electoral de AMLO es ‘bateada’ en Cámara de Diputados. En qué consiste «el plan B»

Morena no logró esta vez convencer al PRI de apoyar la reforma electoral y no alcanzó la mayoría calificada de la dos terceras partes; aún queda el plan ‘b’ de AMLO

06 diciembre  2022 |

Con 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados este martes 6 de diciembre.

El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanzó mayoría calificada, por lo que el proyecto fue desechado.

Esta reforma proponía la transformación del INE, la reducción de legisladores en las cámaras legislativas, la disminución de los recursos públicos a los partidos políticos y la elección popular de los consejeros y magistrados electorales, entre otras muchas propuestas.

Morena no logró esta vez convencer al PRI de apoyar su iniciativa presidencial y no alcanzó la mayoría calificada de la dos terceras partes de los legisladores presentes hoy en el salón de plenos, que debía ser de al menos de 329 votos.

Esto se dijo desde la tribuna

El diputado y dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, desafió las presiones y expuso que el presidente López Obrador no va a convertir al Poder Legislativo “en una ventanilla de trámite”, al criticar que se le permitió cambiar “ni una coma, ni una letra”.

Arremetió contra el Ejecutivo y acusó que “cuando el poder pierde los estribos, lo ético termina por ser patético”, y afirmó que “si bien es tiempo de encaminar de forma sólida el destino democrático de México y de reforma del poder, hoy los signos de endurecimiento del gobierno dominan el escenario”.

En respuesta, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que “pasamos de una mafia del poder a una mafia electoral. No se engañen, lo que anima verdaderamente, lo que hay detrás de todo este ejercicio de demagogia, de mentiras que han utilizado esta tribuna, no es la expresión genuina de una coalición que quiere la democracia en beneficio del pueblo”.

“Lo que quieren es preservar sus intereses, es el único reducto que les queda. Se opusieron a todo lo demás. Son los mismos mexicanas y mexicanos que votaron en contra de la pensión para los adultos mayores”, les reclamó.

Los de la oposición “son los mismos que vinieron aquí a regatear durante cuatro años que haya becas para los estudiantes de las familias más necesitadas. Son los que vienen a llorar envueltos en la manta de la virtud, apoyo para niños con cáncer, pero le niegan el apoyo a más de 6 millones de personas que sufren una discapacidad”.

“Ese es el verdadero rostro, protegen el único reducto que les queda, de 46 mil millones de pesos”, recriminó.

Rechazado el dictamen de la reforma constitucional, los diputados se disponen a iniciar otra sesión esta misma noche, para debatir y votar la propuesta de reformas a diversas leyes reglamentarias del sistema electoral, que recibieron esta mañana del presidente López Obrador.

EL «PLAN B» DE AMLO

Pero como había advertido el mandatario, los y las diputadas discutirán este mismo martes el llamado ‘plan B’ para hacer cambios al Instituto Nacional Electoral.

¿Qué propone este documento? A continuación, algunos puntos:

Salarios

La iniciativa señala que una vez las reformas entren en vigor, el órgano electoral tendrá que realizar “un nuevo cálculo y revisión integral” de los salarios de sus trabajadores, así como de los organismos públicos locales.

De acuerdo con el documento, estos nuevos sueldos serán aplicados “dentro de los 180 días siguientes a la fecha referida, con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes establecidos en el artículo 127 constitucional”.

El artículo referido establece que ningún servidor público puede tener una remuneración mayor que la pagada al presidente de la República.

Esta disposición también aplicará para todo el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluyendo a los integrantes de su Pleno.

Para evitar el drama de un ‘Magistrado Vargas 2.0′

La reforma propone un mecanismo para destituir al magistrado o magistrada presidente del Tribunal Electoral.

Para esto, los integrantes del Pleno deben convocar a una sesión extraordinaria para discutir la remoción de la persona titular de la presidencia de la Sala Superior.

La reforma subraya que esta solo procederá si se se acredita “fehacientemente” que la o el magistrado presidente del Tribunal cometió “conductas que vulneran los principios rectores de los servidores judiciales electorales de objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”.

Comicios de 2023 están ‘blindados’

En su artículo tercero transitorio, la iniciativa subraya que los cambios propuestos por esta reforma no serán aplicados a los procesos electorales de 2023, cuando Coahuila y el Estado de México elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora.

Módulos del INE

Contrario a los rumores o ‘fake news’ que se han esparcido sobre el tema, los módulos del INE no desaparecerán. La iniciativa apunta que estos seguirán operando de forma normal y “no deberá alterarse su cantidad con motivo de la restructuración administrativa”.

Reestructuración

La Comisión General deberá identificar las áreas en las que pueda hacer cambios para su plan de reorganización que deberá quedar concluido, a más tardar, el 1 de agosto de 2023.

En caso de que estos cambios deriven en el despido de personal, el INE deberá cumplir con las respectivas indemnizaciones utilizando “los recursos que integran los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria”.

Fideicomisos

Hablando de estos fondos, el ‘plan B’ de la reforma electoral propone un nuevo destino para ellos: su extinción.

Se trata del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE y del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral.

La iniciativa argumenta que estos fideicomisos “fueron constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE, entre otras medidas”.

Propaganda política

Se establece la prohibición a partidos políticos, precandidatos y candidatos de utilizar expresiones “que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El Consejo General del INE y la Comisión Jurídica y de lo Contencioso Electoral podrán ordenar la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Principales