Política

Mueren 19 mujeres en Durango por Meningitis

DURANGO, 01 DE DICIEMBRE 2022/

La meningitis  ocasionó la muerte  de 19  mujeres  en el estado de  Durango y se tienen 68  casos confirmados,  informó la Secretaria de Salud del estado quien indicó que mil 400 mujeres   son revisadas  para verificar que no contrajeron el hongo microscópico que se llama fusarium solani que ocasió el fallecimiento de féminas.

La Secretaria de Salud Irasema Kondo Padilla, dio a conocer que se analizarán durante seis meses el estado de salud de mil 400 pacientes mujerees que fueron sometidas a una cirugía por anestesia por bloqueo en alguno de los cuatro hospitales que han sido clausurados para descartar que estén infectadas de meningitis.

Las autoridades sanitarias monitorean a todas las personas que recibieron tratamiento  desde marzo 2022, en cualquiera de los cuatro hospitales afectados — el del Parque, el Santé, el Dikcava y el San Carlos, todos en la ciudad de Durango y clausurados temporalmente

Los pacientes que han recibido anestesia por bloqueo son sometidos a una vigilancia epidemiológica para descartar que estén contagiados de meningitis.

De acuerdo con la información esas mil 400 mujeres están algunas en la ciudad capital, otras en los distintos municipios, pero ya las tenemos identificadas y a través de los mecanismos de coordinación que tiene el gobierno del estado, se les está dando seguimiento telefónico.

Además se les cita a consulta, se les hacen evaluaciones y se ve de forma periódica que estén en buenas condiciones.

El Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López Gatell, enfatizó que este padecimiento no se transmitirá de una persona a otra, y que la presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia.

“El punto ahorita y será lo que se determinará con detalle a continuación, es que se les pueda iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posible”,dijo el funcionario de Salud.

Agresó que “se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, comunicó López-Gatell Ramírez.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal, por lo que el servidor público del sector salud no descarata  la posibilidad de que se solicite ayuda internacional.

En conversaciones con el gobernador Esteban Villegas, del portal INFOBAE, expuso que hace ya más de una semana,  anejarona la posibilidsads  de pedir  ayuda a agencias tan importantes como los Centros de Control de Enfremedades de Estados Unidos, a través de su División de Enfermedades Infecciosas Causadas por Hongos, de la FDA, que ha estado en diálogo con Cofepris en esta materia, y también de grupos de académicos como la Universidad de Texas y las Universidades del Reino Unido”.

Informó  que hay un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que las pacientes sean atendidas en un solo hospital. Asimis se aplicará un tratamiento preventivo a las mujeres que se sometieron a procedimientos anestésicos en los centros donde se registraron los casos de meningitis, aunque no presenten síntomas

Los pacientes se van a concentrar en el Hospital General 450 donde ya se habilitó el cuarto piso para atender a los pacientes infectados por meningitis.

La menigitis  provoca inflamación de paredes que recubren el cerebro y la medula espinal, debido al cuadro infeccioso, y ocasiona, según información brindada por la OMS, cinco millones de casos nuevos y 290 mil decesos cada año de manera global.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Política