Cultura

El billete que conmemora la promulgación de la Constitución de 1917

CD.DE MEXICO, 5 de febrero 2024.-EL UNIVERSAL).- Cada 5 de febrero, México celebra la promulgación de la Constitución Política, hecho que sucedió hace 107 años.

Al respecto, el Banco de México (Banxico) recordó que, en 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la primera en el mundo que incluyó garantías sociales.

De ahí que se le reconoció como «la primer Constitución social del siglo XX», refirió.

Y a propósito de este hecho, recordó que emitió un billete conmemorativo para celebrar el centenario de esa fecha tan importante para los mexicanos.

Se trata del billete de 100 pesos de la familia F de color rojo y amarillo que puso en circulación un día como hoy, pero de 2017.

Es una pieza elaborada en papel algodón que tiene como motivo principal en el anverso, la imagen del acto solemne en que Venustiano Carranza, presidente en turno de la República Mexicana, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, protesta ante la asamblea después de reformar la Constitución.

Como imagen principal, al reverso se muestra a los Diputados del Congreso Constituyente protestando cumplir la Carta Magna.

Trae como elementos de seguridad, relieves sensibles al tacto, hilo con efecto cierre, marca de agua, folio creciente y texto microimpresos.

Asimismo, fue elaborado con elementos que cambian de color, fondos lineales y fluorescencia.

Comments are closed.