Principales

Yolanda Martínez: Una joven de Monterrey, se fue de su casa y apareció muerta 38 días después

BBC NEWS MUNDO/ 10 de mayo 2022/

La Fiscalía General de Nuevo León comunicó este lunes la identificación del cadáver de Yolanda Martínez, una joven de 26 años que llevaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo en este estado en el norte de México.

Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados este domingo en el municipio de Júarez, en la zona metropolitana de Monterrey.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios del estado, reveló que el cadáver vestía la misma ropa del día de la desaparición y que presentaba una evolución estimada en más de tres semanas, indicio de que la muerte pudo producirse poco después de desaparecer.

El caso está rodeado de preguntas y flecos sueltos.

Martínez fue vista por última vez en San Nicolás de los Garza tras salir de casa de su abuela, también en el área metropolitana de Monterrey.

Desde su desaparición, su familia la ha buscado sin parar y ha acusado a las autoridades de negligencia en la pesquisa.

Durante semanas, la Fiscalía de Nuevo León sostuvo la hipótesis de que la joven se había marchado de casa por «voluntad propia» y más tarde abrió la posibilidad de que estuviese huyendo de una presunta violencia familiar.

Motivos que no han sido corroborados el padre de la víctima, Gerardo Martínez, quien protagonizó jornadas de campañas y protestas pidiendo más atención e investigación al caso.

El hallazgo del cuerpo de Martínez se produce pocas semanas después de encontrarse los cádaveres de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, otras dos jóvenes que desaparecieron en Nuevo León en circunstancias similares.

En los últimos meses, este estado mexicano está bajo el foco por la oleada de desapariciones, en su mayoría mujeres jóvenes.

Ahora, a falta de que se confirme la causa de muerte de Yolanda Martínez, este caso incrementa la indignación con la que sus habitantes piden respuestas a las autoridades para detener un problema endémico, el de la violencia contra las mujeres, que azota gravemente a la totalidad del país. EL REPORTAJE COMPLETO PUEDE VERLO EN EL PORTAL DE BBC NEWS MUNDO del 10 de mayo 2022/

Se detalló que el cuerpo de Yolanda no presenta hasta el momento, algún indicio de lesiones o tortura

El Vicefiscal, Luis Enrique Orozco Suárez, dio a conocer que pese a que aún no terminan las investigaciones, se ha consolidado la línea de investigación orientada a que la joven  Yolanda Martínez se suicido y no fue víctima de feminicidio.

«Conforme se ha avanzado la investigación y el análisis de pruebas periciales, se ha ido debilitando la teoría de un suicidio, insisto esta no es una conclusión, sino expresarles los motivos o indicios que llevan a orientar a la línea de investigación de un suicidio en este caso», mencionó Orozco Suárez.

FOTO E IMAGEN DEL PERIODICO EL NORTE

Orozco Suárez, explicó que en la zona del hallazgo no se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro elemento para agredir.

«Es importante decirles, no se encontraron pertenencias, como se informó,  y se retira en este momento, las pertenencias localizadas se encontraron inregras».

Detalló que el cuerpo de Yolanda no presenta hasta el momento, algún indicio de lesiones o tortura, sin embargo, puntualizando que esta en proceso el de autopsia.

«Los elementos que recolectaron los peritos médicos forenses no han sido suficientes para establecer una causa de muerte, por lo que se está analizando la posibilidad de designar peritos especialistas de otro país y extranjeros para determinar la causa de muerte», aseveró.

De acuerdo al Vicefiscal en la zona donde se localizó el cuerpo de Yolanda, se encontró un vaso de unicel con las frases; «Te amo Negrito», «Ya me voy, te voy a extrañar», y «Marcame Guapo», por lo que se procedera a analizar la grafología para conocer si fueron escritos por las manos de Yolanda.

También se localizaron 2 botes de agua embotellada, un recipiente alargado con la leyenda «Peligro», el cual podría contener fósfuro de aluminio, además se localizó también la bolsa mano en color negra, un celular, ropa, y las identificaciones de Yolanda. dijo al Periódico EL PORVENIR DE MONTERREY.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Principales