PolíticaUncategorized

«LA CIVIL». Otra madre en Busca de su Hija Desaparecida

Presentación de la película La Civil, dirigida por Teodora Mihai e intrepretada por la actriz mexicana Arcelia Ramírez y el actor mexicano Álvaro Guerrero en la instalaciones de la Cineteca Nacional.

El filme de la directora Teodora Mihai muestra el recorrido de una mujer que inicia por su cuenta una investigación por el secuestro de su hija. La película, ovacionada en Cannes, se estrena en México el 19 de mayo 2022

CONSTANZA LAMBERTUCCI/ EL PAÍS/ 10 de mayo 2022/

Hace tres horas que Cielo espera en la comisaría de un municipio del norte de México. “Hay personas que llevan más, señora”, se excusa un oficial cuando la mujer se queja, ya desesperada, porque hace seis días desaparecieron a su hija. Pagó más de 150.000 pesos a los secuestradores y todavía no sabe nada de Laura, si está bien, si está viva. “¿Cómo sabe que la secuestraron?”, le pregunta el agente al otro lado del mostrador, “¿cómo prueba que no anda con ellos?”.

Presentación de la película La Civil, dirigida por Teodora Mihai e intrepretada por la actriz mexicana Arcelia Ramírez y el actor mexicano Álvaro Guerrero en la instalaciones de la Cineteca Nacional.

—Mi hija no es una criminal.

—Son preguntas de rutina, señora.

La directora rumana Teodora Mihai sigue la búsqueda de esta madre en La civil, su primer largometraje de ficción. “Empecé el proyecto hace siete años y todavía, lamentablemente, las desapariciones forzadas siguen siendo una herida profunda”, señala Mihai (Bucarest, 41 años). En México, hay casi 100.000 personas desaparecidas y no localizadas. “No sé dónde está la salida”, añade la cineasta, “hay que debatir eso y ver dónde está la raíz”. “Soy narradora, no soy política ni militante, mi lugar en el mundo es conmover”, agrega tras la proyección del filme en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México, este lunes. La película, una coproducción entre México, Bélgica y Rumania, fue ovacionada durante casi 10 minutos en Cannes hace un año y este 19 de mayo se estrena en el país. EL REPORTAJE COMPLETO PUEDES VERLO EN EL PORTAL DEL PERIÓDICO » EL PAÍS» MÉXICO.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Política