UABC incurrió en irregularidades administrativas al contratar auditorías de uno de sus docentes: ASF
*También adquirió trigo a granel y butacas sin factura, a través de órdenes de compra.
Antonio Heras / Lindero Norte/ MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 26 mayuo 2023/
Mexicali.- La adquisición por órdenes de compra sin requisitos fiscales, incluido trigo a granel a agricultores del Valle de Mexicali, y la contratación de auditorías con el socio de una empresa con la que tenía relación laboral y profesional, son las irregularidades administrativas que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2021 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Estas irregularidades se mantienen hasta la fecha a pesar que la UABC envió oficios que contenía información para solventar las observaciones de la Auditoría de Cumplimiento 2021-4-99003-19-0437-2022 correspondiente a Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006).
El servidor público designado como Enlace para los trabajos de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2021 es el auditor Interno, José María Armendáriz Palomares, quien fue encargado de despacho de la Contraloría General en los gobiernos de José Guadalupe Osuna y Francisco Vega, además de Enlace en el Sistema Estatal Anticorrupción en el primer trimestre de la administración de Jaime Bonilla.
Hallazgos
La UABC recibió recursos federales por 1 mil 832 millones 207 mil 100 pesos en 2021 y, al 31 de diciembre, se ejerció el 99.9 por ciento por lo que se reintegraron 2 mil 100 pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE). Según la revisión, casi ocho pesos de estos recursos se destinaron al pago de nómina, y el resto a servicios generales, suministros y materiales. La ASF revisó el 69 por ciento de los recursos U006.
En este ejercicio se comisionaron 19 trabajadores al Sindicato de Profesores Superación Universitaria lo que representó una erogación de 665 mil pesos, se autorizaron licencias sin goce de sueldo a 29 trabajadores pero en dos casos se pagaron indebidamente 21 mil 247 pesos por lo que la UABC reintegró esa suma a la TESOFE.
Se destinaron fondos federales por 1 millón 927 mil pesos para la contratación de Mandos Medios y Superiores donde se comprobó la existencia de cédulas profesionales y de posgrado que acreditaron la preparación académica de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas, a diferencia de un trabajador por lo que la UABC reintegró 10 mil 500 pesos a la TESOFE.
Se aplicaron sanciones por 2 millones 347 mil 500 pesos sobre las horas a pagar a una empresa que proporcionó servicios de protección y vigilancia (CSA-A-RF11/2020, 12/2020 y 13/2020), la UABC “por las descomposturas de los equipos de los elementos de seguridad, por no cubrir el número elementos en el servicio y por abandono del servicio sin autorización de la UABC”.
La UABC enteró de forma oportuna al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) las cuotas retenidas a los trabajadores y las aportaciones patronales, además enteró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios y se constató que se emitieron los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) de los pagos de nómina.
Irregularidades
La ASF determinó que en el ejercicio de los recursos federales, la UABC infringió la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, servicios personales y adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, así como del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero de los Gobiernos de México y de Baja California y sus anexos de ejecución ‘que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 230.2 miles de pesos’.
En atención a los hallazgos determinados, señala el informe, se remitieron en 2022 los oficios 472/2022 del 14 de septiembre y 535/2022 del 10 de octubre que incluyó información con el propósito de atender las observaciones, pero la información y documentación proporcionada no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado y se consideran “no atendidos”.
Se refiere a la adquisición directa de “trigo a granel” por 1 millón 495 mil pesos, de una “butaca capacitación estructura tubular” por 293 mil pesos y una “butaca confort respaldo acojinado y tapizado” por 330 mil pesos, según las órdenes de compra 2134002390, 2122004196 y 2122001650, las cuales carecen de los requisitos aplicables en el artículo 45 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), además que dichas compras debieron formalizarse en contratos y no en órdenes de compra.
Los auditores señalaron que se incumplieron también las “Políticas, Bases y Lineamientos para el Oportuno y Estricto cumplimiento del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad Autónoma de Baja California” que consideran que las órdenes de compra son contratos de versión corta y su importe máximo es de hasta 6 mil salarios mínimos, lo que equivale a 1 millón 280 mil pesos, cifra que rebasó la compra de trigo a granel.
Por ello, la ASF emitió la Recomendación 2021-4-99003-19-0437-01-001 a fin que la UABC analice la viabilidad e implementación para que en las órdenes de compra se incluyan los requisitos fiscales y, con respecto de las compras agrícolas o a productores del sector primario, se sensibilice a los proveedores sobre el cumplimiento de los requerimientos normativos de contratación.
Otro asunto que considera irregular es el contrato de “servicios de auditoría a los estados financieros y presupuestales de la UABC del ejercicio 2021”, por 490 mil pesos en total, de los cuales se pagaron 198 mil 500 pesos con recursos federales, ya que se detectó que la propuesta y las gestiones ante la UABC las realizó uno de los socios de la empresa seleccionada, quien estaba en la nómina como personal académico hasta octubre de 2021, fecha en que procedió su baja por jubilación. De ahí que se advirtió que “no se abstuvo de recibir proposiciones y adjudicar el contrato con quien teniendo una relación laboral y profesional forma parte de la sociedad contratada”, aunado a que este proveedor carece de la certificación reconocida por la Secretaría de la Función Pública requerida para la prestación de los servicios contratados.
El máximo órgano de fiscalización de México advirtió que no se acreditó la imparcialidad que asegurara las mejores condiciones para el estado y se incumplió el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 50 de la LAASSP, así como la propia Convocatoria CSA-I-A-RF-13/2021.
En el transcurso de la auditoría, la UABC reintegró los 198 mil 450 pesos a la Tesorería de la Federación y cargas financieras por 16 mil 564 pesos. “No obstante, esto no es suficiente para sustentar la contratación de servicios con quien debió abstenerse, por lo que la observación persiste.
En ambos casos, la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (2021-9-99003-19-0437-08-001 y 002) para que la Auditoría Interna de la UABC, en este caso a cargo de José María Armendáriz, investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, hicieron las compras directas y la excepción a la licitación pública, así como quienes contrataron trabajos de auditoría con la persona moral cuyo socio (quien realizó la propuesta e hizo las gestiones) formó parte de la nómina del personal académico ya que, según la normativa, debe transcurrir un periodo de dos años previos para cualquier contratación.