Principales

Sí comprará el gobierno Mexicana de Aviación,anunicia AMLO

julio 10, 2023 | EL FINANCIERO/

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra de Mexicana de Aviación, esto luego de que un juzgado en materia laboral confirmara el sobreseimiento de un laudo que beneficiaba a solo 200 de los más de 6 mil trabajadores que forman parte de los empleados, exempleados y jubilados de la empresa.

Durante su recorrido por el sureste del país, el presidente dijo a la prensa local que “estamos por inaugurar este año la nueva línea aérea que se va a llamar Mexicana de Aviación porque ya se resolvió lo de un juicio en el poder judicial”, refirió el presidente.

Y agregó: “Vamos a comprarle a los trabajadores despedidos de Mexicana, que son alrededor de 6 mil 500, se les va a comprar la marca y dos o tres edificios y les va a permitir recibir unos ingresos, es la línea aérea más antigua de México, va a volar con una empresa pública que estamos creando, esos aviones de la nueva Mexicana”.

A pesar de las declaraciones de López Obrador, El Financiero consultó con las organizaciones sindicales de trabajadores de Mexicana sobre la declaración del presidente y señalaron que aún no reciben un mensaje formal por parte del gobierno.

El jueves 6 de julio, un juzgado en materia laboral ratificó el desistimiento de la medida que obstaculizaba la venta de Mexicana de Aviación al Gobierno Federal, por lo que la compra tiene vía libre.

De acuerdo con representantes de la aerolínea, el juzgado ratificó el sobreseimiento del laudo que beneficiaba a 200 trabajadores para obtener el 50 por ciento de los recursos pactados para comprar la aerolínea.

Con ello, el Gobierno ya no tendría ningún obstáculo para concretar la compra-venta que había acordado a inicios del año por alrededor de 817 millones de pesos.

Fausto Guerrero, representante de trabajadores, extrabajadores y jubilados de la aerolínea, indicó que pese al fallo, los empleados de Mexicana considerarán, en caso de concretarse la operación, al grupo de trabajadores inconformes en la dispersión final de recursos.

El miércoles 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra se definiría el sábado en una reunión con elementos castrenses, quienes serán los operadores de la nueva aerolínea del Estado.

Además, el gobierno, a través de una paraestatal militar, ya había comenzado el registro de la marca Aerolínea Maya como una forma de garantizar el nombre de la empresa aérea que iniciaría a volar en diciembre de este año.

Comments are closed.