Ciencia y SaludNacional

¿Se puede suministrar vacuna contra Influenza o Covid, a quienes ya tengan gripe?

Redacción de El Universal,19 diciembre 2023.- La vacuna Pfizer contra covid-19 podrá comprarse en México a partir de esta semana, a diferencia de la vacuna Sputnik que se aplica en los centros de salud de forma gratuita en todo el país.

Este martes se informó que a partir de esta semana estará disponible en las farmacias del Ahorro, Benavides, San Pablo y Guadalajara la vacuna covid de Pfizer para su adquisición y aplicación.

Dado que el país está próximo al invierno y las enfermedades en vías respiratorias ya han causado estragos en la población a causa de las bajas temperaturas. Ha surgido la duda de si se puede aplicar la vacuna contra Covid una persona enferma de gripe.

Y es que, en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local aplica el biológico Sputnik V de forma gratuita en los Centros de Salud a aquellas personas que tengan 18 años o más.

De Acuerdo con la UNICEF, se recomienda postergar la vacunación hasta que las personas se hayan recuperado de la gripe o cualquier otro cuadro respiratorio o febril. De este modo se evita la confusión de síntomas o efectos secundarios que aparezcan posterior a la inmunización.

Si bien se trata de enfermedades producidas por virus diferentes, la influenza estacional y el Covid atacan las vías respiratorias y producen síntomas similares.

Sin embargo, consultar a un médico especialista siempre será la opción que permita actuar en cada caso.

¿En cuánto tiempo se produce el efecto protector de la vacuna Covid?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que a partir de la aplicación de cada vacuna contra Covid, la respuesta inmunitaria requiere de aproximadamente 15 a 20 días para producir de manera óptima el efecto protector.

Dado que en esta temporada también se aplica la vacuna contra la influenza, el IMSS acotó que la aplicación simultánea de ambas vacunas no reduce la seguridad ni eficacia de ninguna de ellas. Y recordó a todas aquellas personas que deseen completas su esquema de vacunación invernal que la campaña para inmunizar a la población se extenderá al próximo 31 de marzo del 2024.

Comments are closed.