PolíticaSeguridad

¿Qué son los «tenebrios» y cómo sirven a las gallinas para producir más huevos?

Martes, 29 de noviembre de 2022
¿Qué es un Tenebrio? … El tenebrio molitor o gusano de la harina es un insecto perteneciente a la orden coleóptera, conocido por ser destinado a la alimentación …

 

*Los insectos aportan del 45 al 60 por ciento de proteína y del 30 al 45 por ciento de grasa necesaria por día
SAN QUINTÍN,Baja California.- Con la finalidad de mostrar alternativas para la alimentación de gallinas ponedoras, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), capacitó a beneficiarias del Programa para el Desarrollo de Granjas Familiares en la crianza de tenebrios.
El director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SCSA, Jorge Alejandro Martínez Partida, informó que como parte del Programa de Extensionismo, se está capacitando a un grupo de beneficiarias en el manejo de sus granjas familiares.
Con la experta en esta área, Verónica Jiménez Ventura, se expusieron los beneficios de los tenebrios, procesos para el cuidado , manejo, y alimentación.
Resaltó que los gusanos denominados tenebrios  contienen del 45 al 60 por ciento de proteína y del 30 al 45 por ciento de grasa necesaria para las gallinas por día, por ello es importante utilizarlos como alimento diario y de esta forma asegurar la calidad en el huevo.
“Cada larva tiene un costo accesible, y se crían hasta convertirse en insectos, estos se reproducen, generan más larvas y más insectos; cuando se cuente con un alrededor de 50 larvas, se puede comenzar a integrar dentro de la dieta de las gallinas”, detalló Martínez Partida.
LOS TEBRIOS
El Tenebrio Molitor es uno de los insectos más utilizados en granjas de insectos por su gran aporte de proteínas, lo que posibilita la realización de  acuicultura rico desde el punto de vista nutricional. Además, se prevé que esta especie será de las más utilizadas para consumo humano o entomofagia.

Comments are closed.