Principales

Ninguna Institución de Salud quiere Atender a Enfermos en Canalización,muchos con transtornos psicológicos

Por: Octavio Fabela/UNIRADIO/ 27 de septiembre 2022/
TIJUANA.- El Grupo Táctico de Enfermeros del Bordo calcula que en la Zona Centro y la parte más al norte de la Canalización del Río viven 800 personas en situación de calle, de ellas, el 30% son mujeres que ya tiene algún trastorno psicológico, del total de las personas, 17 están consideradas como de alto riesgo y no hay ninguna institución que quiera recibirlos, mientras, el gobierno del estado apenas evalúa el problema y reconoce que este año no podrá hacer ninguna acción porque no cuenta con presupuesto.
En entrevista Mark Rivera, director de Enfermeros Tácticos, refirió que al momento tiene a 30 pacientes psiquiátricos a los que no ha podido medicar porque no hay ningún doctor que quiera atenderlos y que en las calles del Centro de la ciudad deambulan 17 pacientes a los que tiene identificados en ficha porque representan un riesgo para la salud pública pero tampoco hay institución que los reciba para atenderlos.
Explicó que estos 17 pacientes son los que se pueden apreciar en ocasiones desnudos o durmiendo en las puertas de supermercados y tiendas de conveniencia, donde además de hacer sus necesidades ponen en riesgo a la población que transita o que de buena fe se acercan a dejarles comida. Esos ciudadanos se han contagiado de tuberculosis o hepatitis que se encuentra en los desechos de estos enfermemos.
Detalló que el 30% de las personas que vive en situación de calle entre el centro de la ciudad y el canal del rio son mujeres, algunas han sido abusadas sexualmente y resultaron con embarazo, prueba de ello, es que ha rescatado a dos bebés recién nacidos contagiados de VIH que fueron llevados a instituciones que por seguridad no puede revelar el nombre.
En tanto, la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Elizabeth Cano Núñez, convocó a funcionarios de la Secretaría de seguridad y de los Derechos Humanos para integrar una mesa emergente en la que analizarán posibles acciones a realizar para atender el problema de las personas en situación de calle y reconoció que este año no podrán ejecutar ninguna porque no tienen asignado presupuesto.
“Que reportaran y que sacaran a la luz, lo que vamos a generar aquí en punto de vista de diferentes personas que atendemos este tema y que va ser la mejor ruta, porque a lo mejor mi punto de vista no es el idóneo y para eso estamos, las demás personas para buscar la mejores rutas”,  expresó Miriam Elizabeth.
Aclaró que todavía no saben cuántas personas viven en situación de calle en Tijuana y que el presupuesto que tienen, lo están empleando en un programa de baños con regadera que realizan de manera conjunta con el gobierno del municipio de Ensenada y que resultado de la mesa emergente, definirán las acciones y la solicitud de presupuesto para ejecutarlas hasta el próximo año.
Ya tenemos un presupuesto asignado para la secretaria de Inclusión Social, nosotros estamos  ejerciendo para hacer los trabajos en este sentido, somos una secretaria muy nueva, en este caso estas en nuestra mesa emergente para analizar esta situación”, detalló Miriam Elizabeth.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.