A drawing on a blackboard representing giving love from one who has it
Principales

Quieren hacer Obligatorio la Donación de Órganos humanos en México

28 septiembre, 2022 

La donación y el transplante de órganos podría mostrar un avance en México. Al menos eso indica una iniciativa presentada este martes en la Cámara de Diputados.

El diputado Manuel Alejandro Robles del grupo parlamentario Morena propuso modificaciones a los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud para que la donación de órganos sea vuelva obligatoria una vez fallecida la persona.

A drawing on a blackboard representing giving love from one who has it

“Toda persona se constituye en donante potencial obligado a fin de que pueda disponerse, sin mediar voluntad previa, de sus órganos y tejidos tras su fallecimiento en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita”, reza el decreto.

Donación de órganos en México

Esta disposición podría representar una esperanza para todas aquellas personas en espera de un componente biológico que les permita preservar su vida y que por el momento no cuentan con garantía de ello.

Actualmente, la lista de espera por un trasplante en el país rebasa los 23 mil pacientes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

La situación mostró una mejoría el año pasado al incrementar el número de procedimientos quirúrgicos de este tipo a mil 791, un 282 por ciento más que en el 2020, cuando solo se realizaron 850. Pero aún hay un camino largo por recorrer.

“Si hacemos de esto una práctica común y frecuente, pronto vamos a poder darle este beneficio a miles de pacientes que están esperando una oportunidad”, destacó el coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, en un comunicado.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.