Política

Más microsismos en la capital del país,Ciudad de México

Ciudad de México

14 diciembre 2023 | EL FINANCIERO/

Dos nuevos microsismos con epicentro en la Ciudad de México fueron perceptible este jueves 14 de diciembre por la tarde.

El primer microsismo ocurrió a las 14:13:14 horas, con magnitud 3.2. Al inicio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el epicentro fue en la alcaldía Magdalena Contreras. Pero ya ha rectificado que fue en Álvaro Obregón.

El Sismológico añadió que el segundo microsismo, de las 14:15 horas, tuvo una magnitud de 2.4 y su epicentro fue en la alcaldía Álvaro Obregón.

Debido a que es un microsismo cuyo epicentro es en la capital, no se activó la alerta sísmica.

Hay saldo blanco tras los dos microsismos, informan autoridades de la CDMX.

El Día de la Virgen 2023 pasará a la historia, al menos de la Ciudad de México, ya que en menos de 12 horas se registraron cuatro microsismos con magnitudes de entre 2.1 y 2.8, y que además fueron percibidos como ‘’fuertes jalones’’, reportaron cibernautas.

Los microsismos de este martes 12 de diciembre nos hace recordar la racha de temblores que ocurren en septiembre, siendo los de 2017 los más debastadores.

Según el Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene registrado que los 12 de diciembre ha temblado con la misma frecuencia que los 19 de septiembre.

SkyAlert compartió el registró, que va de 1901 a la fecha. Se observa que los 12 de diciembre ha temblado en 10 ocasiones. Las magnitudes han ido disminuyendo de 7.1 a 2.4.

De los 10 sismos, seis han sido en la CDMX. Cuatro de ellos en 2023. SkyAlert aclara que este registro estadístico y no refleja un patrón del comportamiento sísmico.

Los demás epicentros en los sismos del 12 de diciembre han sido Jalisco, Baja California, Chiapas y Baja California Sur.

¿Cuáles son los meses con mayor actividad sísmica en México?

Otro aspecto que hay que aclarar es que septiembre no es el mes con mayor actividad sísmica en la historia reciente del país. En cambio, diciembre es uno de los meses en los que ocurren más temblores mayores a 6 grados.

El catálogo de sismos de la UNAM establece que los sismos magnitud 6 ocurren más en diciembre (con 38) que en septiembre (con 28).

Incluso hay varios meses que le ganan a septiembre en el registro de temblores. Por ejemplo, abril y junio con 33 y enero con 31.

En cuanto a sismos superiores a magnitud 7, septiembre (con 12) sí tiene el mayor registro de ellos, pero solo le gana por uno a diciembre (con 11).

 

Comments are closed.