Uncategorized

Lenia Batres Guadarrama es designada Ministra de la Suprema Corte de la Nación

CD. DE MEXICO. 14 diciembre 2023.-Lenia Batres Guadarrama fue designada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación a El Financiero.

Más tarde, la dependencia informó mediante un comunicado la elección de la hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para ocupar el puesto dejado por Arturo Zaldívar.

“Como parte de su trayectoria profesional, en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, destacó Gobernación.

Más tarde, Lenia Batres acudió a la sede del Senado de la Republica donde tomo protesta de su nuevo puesto. Aún no queda claro si la exdiputada ocupará el puesto de Arturo Zaldívar por el tiempo que le quedaba al magistrado en la Corte (hasta diciembre de 2024) o por un periodo de 15 años.

En su ‘mañanera’ de este 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tomaría la decisión este mismo jueves, luego de que en el Senado no se logró obtener la mayoría calificada para elegir entre las propuestas que había mandado: Batres, Bertha Alcalde Luján y María Erendira Cruzvillegas.

Es la primera vez en la historia que un presidente asigna -de forma directa- a una ministra o ministro de la Suprema Corte.

Luego de su conferencia de este jueves, López Obrador recibió a Bertha Alcalde, quien logró la mayoría de votos en la primera ronda del Senado, en Palacio Nacional, pero no fue electa como ministra.

¿Quién es Lenia Batres?

Lenia Batres Guadarrama nació en la Ciudad de México en 1969. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas.

De acuerdo con su blog, también es candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Ha sido integrantes de tres partidos políticos: En el Partido Socialista Unificado de México, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

Hasta diciembre de este año se desempeñó como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México.

Sin embargo, este no ha sido su único trabajo bajo el mando de AMLO, ya que de 2002 a 2004 fue asesora de López Obrador mientras se desempeñaba como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

También trabajó como asesora de Claudia Sheinbaum Pardo, cuando la precandidata presidencial se desempeñaba como jefa delegacional de la alcaldía Tlalpan.

Algunos de los libros que tiene como coautoría son Crítica al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 (1995); Historia Jurídica del Distrito Federal (2008); Acuerdos para la reforma política del Distrito Federal. Iniciativa 2001. Iniciativa 2010 (2010); Dos propuestas para la libertad de expresión. Publicidad del Estado. Derecho de réplica (2011); De la urbanización neoliberal al derecho a la ciudad. La transformación de las ciudades en el siglo XXI (2019), y Manual: Defensa del territorio en la Ciudad de México (2021).

Familia de Lenia Batres

La nueva ministra es hermana del jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, y también de la diputada morenista Valentina Batres.

Su otra hermana, Viétnika Batres, es periodista.

‘Lenia Batres devolverá la dignidad a la Suprema Corte

Como la nueva ministra, Lenia Batres Guadarrama le “devolverá la dignidad” a la Suprema Corte, consideró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Al conocer la designación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado Carrillo sostuvo que la exdiputada federal trabajará por la defensa de los “derechos del pueblo”.

En sus redes sociales, el presidente de Morena envió una “felicitación a Lenia Batres por su nueva responsabilidad como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Expuso que “confiamos en que, desde su cargo, trabajará por devolverle la dignidad y mejorar la labor de la Corte y el Poder Judicial de la Federación, así como por la impartición de justicia y la defensa de los derechos del pueblo”.

Con información de Diana Benítez y Víctor Chávez.

Comments are closed.