Info BC

Crecen riesgos en la población por el fenómeno de «el niño»

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, NOVIEMBRE 2023.’-Marisol Montaño, presidenta de la Asociación Civil, Hagamos Conciencia, expuso que desde principios del 2023 se ha advertido que en México se ha experimentado el fenómeno de “El Niño” con una intensidad mayor a la de años anteriores.

“Este fenómeno por sí solo es una alteración en la temperatura actual, el cual llega a impactar de forma considerable con sequías extremas en algunas zonas del país, y en otras con abundante lluvia, cambios bruscos de temperatura, e incluso sorpresivas trombas como la que en días recientes percibimos y nos afectó en cierta forma en la ciudad de Tijuana”, mencionó.

La presidenta compartió que lo anterior genera una preocupación entre los expertos en la materia y de igual forma debería de impactar en el interés de la población, pues ésta es una de las múltiples señales que se nos ha enviado de forma natural sobre el avance acelerado que registra ya el calentamiento global.

La activista resaltó que recientemente el Servicio de Cambio Climático Copernicus, ubicado en Europa, dio a conocer que la temperatura de la Tierra superó el umbral crítico de aumento de 2°C, por primera vez.

“Es importante destacar que este cruce del umbral fue un evento temporal, no obstante, es un indicio alarmante de que el planeta se está calentando de manera continua y que se está dirigiendo hacia una situación a largo plazo en la que los efectos de la crisis climática serán difíciles, e incluso en algunos casos, imposibles de revertir”, añadió.

Montaño mencionó que de acuerdo con la ONU, los países tienen sólo un 14% de posibilidades de mantener el calentamiento global por debajo del aumento de 1.5°C, y esto sólo si la población aplica y mantiene acciones reales para frenar el cambio.

En ese sentido, la presidenta recomendó generar más espacios verdes y acciones desde casa como reemplazar electrodomésticos y aire acondicionado si tienen más de 5 años de uso; utilizar bombillas LED que consumen 85% menos electricidad; lavar la ropa con agua fría, y aplicar las 3R: Reduzca, Reúse y Recicle.

Finalmente, Marisol Montaño refirió que en Hagamos Conciencia realizan de forma constante jornadas de recuperación y adopción de áreas verdes, por lo que invitó a la población a unirse en sus comunidades con el fin de crear un aire más saludable para todas y todos.

Comments are closed.