Deja IEE abierta la posibilidad de que sea hombre o mujer para postularse a las alcaldías de Baja California
MEXICALI BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2023 (AFN).- En su sesión permanente, los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobaron el proyecto inicial de dividir la entidad en dos bloques, donde cada partido deberá definir si registran hombre o mujer por las siete alcaldías.
Con esta decisión colegiada, quedó abierta la posibilidad de registrar candidatos hombres para las alcaldías de Tijuana y Mexicali, sin considerar oficialmente -ni que esto sea una limitante o «candado»- el derecho de las alcaldesas actuales para ser reelegidas.
Tijuana, Mexicali, Rosarito y San Quintín se ubicaron en el otro bloque. El registro para la alcaldía en esos municipios, recaerá en dos mujeres y dos hombres.
Tecate, Ensenada y San Felipe quedaron ubicados en el bloque alto. De tal suerte que las postulaciones deberán recaer en dos mujeres y un hombre.
En Tijuana, hay menos posibilidades de que Morena postule a una mujer.
Jorge Heras / Lindero Norte/28 de noviembre 2023/
El Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó en comisiones los bloques de competitividad para que los partidos políticos, coaliciones y candidatxs independientes definan la postulación de aspirantes a las siete alcaldías de acuerdo al género, es decir, en que municipios pondrán a competir a hombres y mujeres.
Históricamente en Baja California, los partidos políticos han registrado a pocas mujeres para gobernar las cinco alcaldías, por ejemplo, en los últimos 30 años 42 hombres han encabezado la planilla de municipes en los cinco Ayuntamientos, en cambio, únicamente 8 mujeres han sido alcaldesas. Por ello, las mujeres tuvieron que acudir a tribunales electorales para lograr sentencias y una jurisprudencia (7/2015) para que las autoridades electorales garanticen la paridad de género en la postulación de candidaturas municipales desde una doble dimensión: la paridad vertical y la paridad horizontal.
Para este proceso electoral, las y los consejeros electorales tomaron como modelo el método estadístico y cualitativo del Instituto Estatal Electoral de Tabasco para su proceso electoral 2021, en donde se utilizaron datos como la cantidad de mujeres que han ejercido cargos de presidencia y criterios económicos, poblacionales y electorales, a fin de ordenar los municipios de forma jerarquizada mediante un ejercicio de ponderación.
En ese esquema se incluyó para el método estadístico de “Oportunidad de Paridad de Género” para el proceso electoral de Baja California 2024 tres nuevas variables o indicadores: el presupuesto per cápita por municipio, la participación electoral de su población y el histórico de presidencias municipales para hombres y mujeres.
Tomando estos indicadores las y los consejeros electorales determinaron que el Bloque Alto de competitividad le corresponde a Tecate (dos mujeres han sido alcaldesas), Ensenada (ninguna mujer) y San Felipe (municipio de reciente creación), en los que tendrán que designar a 2 mujeres y 1 hombre.
En el Bloque Bajo de Competitividad están Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintin, en donde los partidos políticos y coaliciones podrán postular a 2 hombres y 2 mujeres, según consideren bajo sus procesos internos.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS BLOQUES DE COMPETITIVIDAD?
Según el dictamen numero 8 de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del IEEBC la dimensión cualitativa de la paridad tiene dos fines: primero, que se postule a las mujeres en municipios y distritos de competitividad alta, media y baja equitativamente, esto es, que se postule a mujeres en circunscripciones que tienen altas probabilidades de triunfo para ese partido y; segundo, que se postule a mujeres en municipios con igual proyección, importancia, influencia política y posibilidades reales de triunfo. Esto es, que en los espacios de mayor decisión e incidencia también haya presencia femenina.
Cabe señalar que además del género, las planillas deben integrar integrar al menos a una persona de comunidades indígenas o afromexicana, a una joven, a una de la comunidad LGBTTIQ+ y a una con discapacidad.