LocalPrincipales

COVID 19: ¿A Dónde Van los Cubrebocas?

31 ENERO 2022/ bcreporteros.com/

SEDEMA,Educación Ambiental/ 13 abril 20220/

El miedo ante el COVID-19 llevó a que las personas corrieran a consumir cubrebocas al por mayor. Esta acción tuvo varios efectos perjudiciales.

El primero fue causar desabasto de este artículo en toda la ciudad limitando la posibilidad de adquirirlo a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria como tos, estornudos o dificultad para respirar; a  personas que brindan atención a quienes presentan dichos síntomas; y a trabajadores de la salud cuando tratan a un individuo.

Otro efecto lamentable es la contaminación ambiental generada por desecharlos irresponsablemente.

Al entrar en contacto con fluidos corporales como saliva y mucosa nasal, los cubrebocas pierden por completo la posibilidad de reciclarse y se convierten en “residuos sanitarios”.

¿Dónde terminarán los cubrebocas desechables usados en la temporada COVID-19? La respuesta es fácil. Si los entregamos al servicio de limpia de la Ciudad de México, llegarán a los rellenos sanitarios a los que se destinan diariamente los residuos que se generan en la ciudad. Si por otro lado no los depositamos adecuadamente, podrán llegar a terrenos baldíos, barrancas, ríos, drenajes y hasta los océanos junto a otros residuos plásticos.

En últimos días, habitantes de las Islas de Soko, ubicada al sureste de Hong Kong, denunciaron un incremento en el desecho de cubrebocas usados en las playas, muy probablemente utilizadas en aquel país por el incremento de casos de coronavirus y el uso desmedido de ellos2.

En nuestra ciudad, los tapabocas desechables hechos de plástico se suman a las más de 13 mil toneladas de residuos que se generan diariamente en la ciudad3 y permanecerán en el ambiente por varios años, pues están hechos con fibras sintéticas resistentes que no se degradan fácilmente y generan contaminación.

Cuidar nuestra salud es prioritario y por ello te decimos que tu mejor acción para proteger tu salud, la de tu familia y la del medio ambiente es mantener la sana distancia y quedarte en casa.

Sin embargo, si aún así decides usar cubrebocas, úsalos y deséchalos de forma responsable. ¿Cómo es esto? Depositalos en la bolsa de residuos sanitarios y antes de entregarla al trabajador de limpia, rocíala por fuera con una solución clorada (10 ml de cloro por un litro de agua). Infórmate constantemente sobre las características y condiciones más adecuadas para su uso.

En situaciones de menor riesgo, cuando no tienes síntomas y no estarás cerca de una persona infectada, utiliza los de tela lavable para poder reutilizarlos. Recuerda que el coronavirus se desactiva al contacto con el jabón, así que lavar es seguro. Prefiere productos de menor impacto ambiental. Cuidar nuestro medio ambiente también es cuidar nuestra salud.

Los cubrebocas y otros materiales de protección utilizados por la contingencia del COVID-19 luego de tirarse a la basura representan un riesgo de infección si no son manejados correctamente, alertó una especialista del Tec de Monterrey.

La Dra. María del Carmen Hernández, profesora de biología y desarrollo sustentable del campus Estado de México, enfatiza que estos residuos deben de desecharse correctamente.

“La gestión de residuos domésticos procedentes de hogares de personas aisladas en cuarentena por COVID-19, se consideran residuos de riesgo para la salud pública«, señala.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Local

Comments are closed.