Principales

Clausuran parque de generación de energía fotovoltaica de SEMPRA en Tecate,por adeudo al municipio

Antonio Heras / Lindero Norte/26 noviembre 2023/

Mexicali.- El gobierno de Tecate clausuró un parque de generación energía fotovoltaica por un adeudo municipal de 550 millones de pesos al incumplir el trámite de la licencia de construcción.

Se trata del Parque Fotovoltaico Rumorosa Solar que opera desde 2019 y que es una subsidiaria de Sempra Energy, una empresa trasnacional con sede en San Diego, California y oficinas en la Ciudad de México, que tiene al menos cinco negocios de generación de gas natural, regasificación, energía eólica y fotovoltaica en la entidad; el primero de ellos a partir de una reforma al articulo 27 constitucional durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Pese a los sellos municipales de clausura, la empresa mantiene su operación en forma remota para distribuir energía solar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La clausura del parque de energía solar ubicado en la zona desértica de Baja California, a la altura de la Laguna Salada, se realizó a mediados de octubre por el incumplimiento en el permiso de construcción.

Esta planta considera una inversión de 960 millones de pesos, una capacidad instalada de 41 MC AC y capacidad de generación suficiente para proveer a 70 mil hogares, señala la empresa en su portal digital, «se trata de uno de los proyectos seleccionados en la subasta de energía de la CENACE en 2016».

Aunque ya estaban en operación los 160 mil paneles solares en 12 torres desde principios de año, el parque de energía fotovoltaica la inauguraron el 14 de noviembre de 2019 el presidente del Consejo de Administración de IEnova (filial de Sempra Energy), Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transporte en la administración de Zedillo, y el entonces gobernador Jaime Bonilla.

ENERGÍA PARA VENTA EN CALIFORNIA

Otra planta de generación de energía eólica para su venta en el mercado de California se denomina Cimarron Wind, cuyo manifiesto de impacto ambiental ya fue autorizado por el Gobierno de México.

Este parque empezará operaciones en 2024 en el municipio de Tecate con una capacidad de 330 MW destinada a exportar energía a Estados Unidos mediante una conexión con el Sistema de California.

Para la operación de Cimarrón Wind, Semarnat autorizó la preparación, desarrollo, construcción, operación,mantenimiento y desmantelamiento del parque eólico Energía Sierra Juárez, subsidiaria de Sempra Energy.

El permiso de construcción se encuentra en el ámbito municipal y, en este caso, corresponde también al gobierno del alcalde de Morena, Darío Benítez, quien mantiene la clausura del Parque Solar La Rumorosa también de Sempra.

Comments are closed.