PolíticaUncategorized

ELECCIONES 2024: Encuesta de el UNIVERSAL, Claudia Sheinbaum 48%, Xochil 24% y Samuel García 8%

Mexico City's Mayor Claudia Sheinbaum looks on during the announcement of aspiring candidates for MORENA party's 2024 presidential candidacy, in Mexico City, Mexico June 11, 2023. REUTERS/Henry Romero

EL UNIVERSAL/

27 noviembre 2023.-Con la incursión de Samuel García como precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC), la boleta presidencial ha quedado prácticamente definida. Esta es la primera encuesta que realizamos con lo que al parecer es la conformación definitiva de la contienda.

La encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL arroja que Claudia Sheinbaum inicia el periodo de precampañas con una amplia ventaja. Casi la mitad de los entrevistados (48%) manifiesta que si hoy fuera la elección votaría por la exjefa de Gobierno. Su principal rival, Xóchitl Gálvez, obtiene 24% mientras que García Sepúlveda inicia la carrera presidencial con apoyo de un dígito (8%). La No Respuesta a la pregunta de intención de voto fue de 20%.

Sheinbaum Pardo mantiene la delantera en cuanto a reconocimiento de imagen y nombre. Dos de cada tres entrevistados reconoce su rostro y una cifra mayor su nombre. El reconocimiento visual de Gálvez Ruiz es de 37%, y 55% conoce su nombre. El reconocimiento de nombre de García Sepúlveda es de 39%.

Más importante que el reconocimiento de nombre es la opinión que los ciudadanos tienen de los aspirantes. Sheinbaum Pardo lidera este indicador. Su balance de opinión es de +39 (positivos menos negativos), mientras que Gálvez Ruiz tiene más negativos que positivos (balance de -3). García Sepúlveda presenta un balance positivo (+11) pese a ubicarse en último lugar de la intención de voto. Si el gobernador mantiene este balance es posible que su posicionamiento mejore conforme su reconocimiento aumente. VER ENCUESTA COM’LET CON GRAFICAS  EN EL PORTL DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL

Comments are closed.