Principales

Cáncer de Hígado: Chéquese estos síntomas

03 febrero , 2023 | EL FINANCIERO/

Síntomas del cáncer de hígado

No obstante, si presenta cualquiera de estos síntomas, es importante que un médico le haga un examen para saber la causa de sus síntomas y recibir tratamiento de ser necesario.

  • Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso)
  • Pérdida del apetito
  • Sensación de llenura tras comer poco
  • Náuseas o vómitos
  • Un agrandamiento del hígado (llenura debajo de las costillas del lado derecho)
  • Un agrandamiento del bazo (llenura debajo de las costillas del lado izquierdo)
  • Dolor en el abdomen (vientre) o cerca del omóplato derecho
  • Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
  • Picazón

Año con año, más de 800 mil personas alrededor del mundo son diagnosticadas con cáncer de hígado. Famosos como PeléKeith LeveneJimmy Carter y ‘Meche’ Carreño murieron o padecieron esta enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de hígado mata a 700 mil personas cada año, lo que significa que un porcentaje considerable de pacientes sobrevive a la enfermedad.

Síntomas del cáncer de hígado

Si usted presenta uno o más de los síntomas que se mencionan a continuación, eso no significa que usted tenga cáncer de hígado. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones. –

¿Cáncer de hígado?

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

El hígado es el órgano interno más grande de su cuerpo. Se encuentra debajo de las costillas de su lado derecho justo bajo el pulmón derecho, y tiene dos lóbulos (secciones).

La mayoría de las veces en que se detecta el cáncer en el hígado, la enfermedad no comenzó allí, sino que se propagó (hizo metástasis) desde otra parte del cuerpo, como el páncreas, el colon, el estómago, el seno, o el pulmón.

El cáncer que comienza en el hígado se llama cáncer primario de hígado o cáncer hepático primario. El tipo más común de cáncer primario de hígado en adultos es el carcinoma hepatocelular (CHC). Este tipo de cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo.

actores de riesgo para desarrollar cáncer

El 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos, se deben al estilo de vida y al consumo de tabaquismoalcoholsedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio.

 

Comments are closed.