AMLO justifica premura sobre decreto: ‘líneas aéreas de carga estuvieron de acuerdo’
López Obrador dijo que adelantó el decreto que cierra AICM a la carga fue para dar a los permisionarios más tiempo para mudarse al AIFA, mismos que estuvieron de acuerdo con la nueva reglamentación.
02 de febrero 2023/ FORBES/
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que a fin de que las aerolíneas de carga tengan más tiempo para mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a que estuvieron de acuerdo con los alcances del decreto, es que decidió adelantar su publicación la víspera.
El jefe del Ejecutivo federal explicó que tras una reunión con Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), decidieron publicar la nueva normativa para que los permisionarios cuenten con alrededor de 4 meses para adecuar sus almacenes y operaciones.
“Darles más tiempo porque eran tres meses, entonces si desde ahora se publicaba el decreto en vez de tres meses son cuatro porque se cuentan los días hábiles; va a concluir el plazo en junio, entonces, tienen tiempo. En la reunión que tuvimos se propuso eso y yo acepté.
“Yo quería firmarlo cuando llegara el primer vuelo de DHL que llegará al AIFA a finales de mes y yo voy a ir, pero el secretario de Comunicaciones planteó que era mejor adelantarlo y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas que se dedican a la carga”, expuso.
AIFA puede recibir migración de vuelos de carga, pero faltan detalles: IATA
La Asociación, que representa a 300 aerolíneas en el mundo, detalló que “el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba”.
Después de una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reconoció que la terminal cuenta con la infraestructura necesaria para recibir operaciones de carga, aunque aún faltan algunos detalles.
En un comunicado, la Asociación, que representa a 300 aerolíneas en el mundo, detalló que “el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba”.
Bajo ese escenario, y ante la publicación del decreto para suspender las operaciones de carga en el AICM, la Asociación se dijo en disposición de continuar trabajando con el gobierno mexicano para lograr una salida ordenada de las operaciones aéreas, esto aminorando los efectos negativos que pudiera ocasionar.
“La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición”, remarcó la IATA en un documento publicado este viernes.