NacionalPrincipales

MALURBE: 39 familias que rentaban cuando el derrumbe de Lomas del Rubí siguen sin recibir apoyos

 

Con información de AFN

TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DE 2023 -Ricardo Montiel, vocero del Comité de Lomas de Rubí y de vecinos afectados  por los derrumbes de 2018,informó que a  cinco años de la tragedia  39 familias siguen  afectadas de forma indirecta, ya que ellos rentaban y  piden  aún apoyos al gobierno del estado, señalando que desde el inicio de la actual administración, estos les fueron retirados.

Montiel, vocero del Comité de Lomas de Rubí, recordó que aunque ya se entregaron viviendas a las familias cuya propiedad se derrumbó aquel 2 de febrero del 2018, todavía hay afectados indirectos que vivían en algunos de los predios que se destruyeron con aquel deslizamiento de tierra.

Explicó que a la llegada de Marina del Pilar Ávila Olmeda al gobierno del estado, se les dejó de entregar el apoyo de cuatro mil pesos para renta que se les proporcionaba por acuerdo con la pasada administración, al no tener ya un lugar en donde vivir.

Pese a que sostuvieron una serie de reuniones con el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, a quien solicitaron un dictamen, además de ser incluidos en la lista para recibir una vivienda, al ser afectados indirectos, toda vez que no eran propietarios del lugar en que vivían, el funcionario ya no los ha atendido más.

El día del derrumbe se destruyeron totalmente 120 viviendas, y a la fecha suman ya 240, y en el 2021 el gobierno otorgó 144 viviendas, tanto en Santa Fe como en Villas del Prado, a igual número de familias que perdieron su casa en aquellos derrumbes, y a 39 familias no las contemplaron como afectadas, pese a que así fueron reconocidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Montiel relató que aquel 2 de febrero del 2018, las calles de Lomas del Rubí, donde habían vivido los últimos 35 años, se empezaron a abrir y con ello, se rompieron tuberías de agua potable y drenaje, lo que en poco tiempo generó un deslizamiento de tierra que echó abajo las primeras 120 casas.

Añadió que fueron los trabajos de una constructora los que desencadenaron esa situación, al haber utilizado dinamita para realizar un fraccionamiento.

Ya son mil víctimas de posible fraude en centros educativos de Baja California

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana/02 de febrero 2023/

Estudiantes víctimas de fraude en distintos centros educativos bloquearon vialidades en Zona Río y se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la falta de solución a su problema.

Los afectados acusan que al menos cuatro planteles de secundaria y preparatoria abierta brindaron clases sin estar autorizados y desaparecieron dejándolos sin documentación y con la incertidumbre sobre la validez de sus estudios.

6 NIÑAS ABUSADAS SEXUALMENTE EN KINDER “María Lavalle Urbina”

Playas de Rosarito. — La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 7/2022, dirigida a la Secretaría de Educación de Baja California, así como a la Fiscalía General del Estado, informó el ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo.

Lo anterior, por el caso de abuso sexual cometido en contra de seis niñas en el jardín de niños “María Lavalle Urbina” de Playas de Rosarito, en donde se transgredieron los derechos humanos a la integridad personal, ya una vida libre de violencia.

A continuación, se mencionan los hechos sobre los que se basa este pronunciamiento, en donde se cambian los nombres de las personas involucradas con el objetivo de proteger a las víctimas:

El 21 de mayo de 2018, la CEDHBC inició un expediente para investigar de oficio presuntas violaciones a derechos humanos, con la intención de documentar los hechos que se dieron a conocer mediante notas periodísticas en la que se narraban que Ulises (miembro del personal de mantenimiento) fue asegurado dentro del jardín de niños “María Lavalle Urbina” por agentes de la Policía Ministerial y presentado ante las autoridades de la entones Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que respondiera por las acusaciones de abuso sexual en contra de varias niñas.

Comments are closed.