Info BC

Arranca el jueves 07 de septiembre 2023, proceso electoral 2024

07 Septiembre 2023/ IMAGEN Y  REDACCIóN EN LA WEB «LA LISTA»

Este 7 de septiembre inicia el proceso electoral 2024, el más grande de la historia de México, en el que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular.

Por primera ocasión serán elecciones concurrentes de presidente de la República, senadores y diputados federales, así como cargos locales en todos los estados.

Se renovará la Presidencia de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, mil 787 presidencias municipales y diputados locales.

En el proceso electoral 2024, las gubernaturas que elegirán mandatario son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los estados que renovarán a su gobernador o jefe de Gobierno en las elecciones del 2 de junio del 2024, también renovarán alcaldías o presidencias municipales.

Asimismo, se elegirán los congresos de 31 estados del país, con excepción de Coahuila.

En cargos locales, serán mil 98 diputaciones, mil 803 presidencias municipales, mil 786 posiciones de ayuntamientos, mil 973 sindicaturas, 14 mil 170 regidurías, 16 alcaldías y 166 concejalías en Ciudad de México, 22 juntas municipales en Campeche y 299 presidencias de comunidades en Tlaxcala.

El mapa político

En las elecciones de 2018, con el triunfo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, su partido político, ganó las gubernaturas de Veracruz, con Cuitláhuac García; Tabasco, con Adán Augusto López; Chiapas, con Rutilio Escandón; Morelos con Cuauhtémoc Blanco, en alianza con el Partido Encuentro Social; y Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum. Mientras que Movimiento Ciudadano ganó Jalisco con Enrique Alfaro.

Comments are closed.