Info BC

Emite IEEBC convocatoria para conformacion de consejeros distritales,proceso electoral 2024

CCS/302/2023/COMUNICADO
● Se presentó el informe de la organización y desarrollo de la Consulta dirigida a personas con discapacidad.
MEXICALI, B. C. JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2023. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC),  aprobó el acuerdo relativo a la Convocatoria para la selección, designación y, en su caso, ratificación de  Consejeros Electorales de Distritales para el Proceso Electoral  2023-2024.
Dicha convocatoria está dirigida a la ciudadanía mexicana residente en Baja California interesada en participar en el Proceso Electoral,.  la conformación de los Consejos Distritales se realizará bajo los criterios de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia electoral.
Asimismo, se establece que la convocatoria deberá prever la creación de una lista de reserva a partir de los expedientes de las personas aspirantes que se registren, cumplan los requisitos legales y se presenten a la entrevista, pero no sean designadas. La lista de reserva solo se utilizará para sustituir a las personas aspirantes designadas y ratificadas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en caso de ocurrir una vacante.
Posteriormente, se aprobó el acuerdo por el que se da respuesta a diversas consultas ciudadanas relacionadas con la implementación de acciones afirmativas para el proceso electoral local 2023-2024, en favor de personas de la diversidad sexual y de género en Baja California.
En ese sentido, se informó que el Consejo General aprobó las acciones afirmativas que se implementarán para el Proceso Electoral consistentes en cuotas de género y de diversidad sexual en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, tanto para la integración del Congreso del Estado, como de los Ayuntamientos. Con ello se confirman el compromiso del IEEBC con la promoción y protección de los derechos político-electorales de las personas de la diversidad sexual y de género.
Continuando con el orden del día, también se dio respuesta a la solicitud de implementación de acciones afirmativas para el actual proceso electoral, en favor de personas migrantes en esta entidad, donde se contempla lo relativo a la creación de la figura de la Diputación migrante y de acuerdo a los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral esta corresponde a un derecho diferenciado en función de grupo.
En ese sentido, se explicó que la figura de diputación migrante, requiere para su materialización de un adecuamiento del marco jurídico estatal y de una alineación de los criterios de representatividad legislativa, que rebasan el ámbito competencial de esta autoridad electoral.
Por lo anterior, se estima conveniente que el Consejo General integre una Comisión Especial que tenga a bien realizar un estudio técnico, operativo y normativo en torno a la figura de la Diputación migrante previo al inicio del próximo Proceso Electoral, con la finalidad de generar los insumos necesarios que permitan establecer las medidas de idoneidad, viabilidad y factibilidad de esta figura.
Por último, el consejero electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación dio cuenta del informe final sobre la organización y desarrollo de la consulta previa, pública, abierta, regular, de buena fe, accesible, adecuadamente informada, dirigida a personas con discapacidad para la implementación

Comments are closed.