LA OTRA MIGRACION.El negocio de los migrantes chinos en frontera de Mexico

0
88

Por Vicente Calderón-TIJUANAPRESS

Producción: Leonardo Ortiz.

Tijuana, domingo 4 de febrero de 2018.

 

Este reportaje se publicó originalmente en “Bordera” el podcast que estrenamos en diciembre

 

Celebrar el año nuevo chino en Tijuana, ya es una tradición.

En sus vistosas ceremonias muestran orgullosos su cultura milenaria.
“Tenemos mas o menos como unos 7 mil chinos en Tijuana” dijo Melissa Liang, una joven empresaria que preside la asociación para la Promoción amistosa China – México.Resultado de imagen para el trafico de migrantes chinos en tijuana

“Mayoría de los chinos, no importa los que están en San Diego, los que están en Mexicali, ellos primero llegaron aquí en Tijuana” agrega.

La creciente comunidad asiática no es muy abierta y sus aportaciones al desarrollo de esta frontera parecieran hacerse con mucha discreción.

Pero el secuestro de un comerciante chino en la vecina ciudad de Rosarito,a principios del 2017 provocó su movilización.

“El cónsul empezó a buscar el apoyo de las autoridades estatales y como la comunidad china de Mexicali tenía mi numero” recuerda Ernesto Ruffo, senador de la república y a quien en febrero pasado le pidieron intercediera con las autoridades para rescatar a quien las autoridades identificaron como Kong Hui Quan,propietario de un restaurante en el municipio costero.

“Lamentablemente eso me lo dijeron el viernes en la noche y ya el sábado apareció la persona fallecida” lamentó

Abandonaron su cadáver a la orilla de la carretera. No muy lejos del Centro de Convenciones entre Tijuana y Rosarito. Junto al cuerpo, dejaron un letrero que amenazaba a un paisano de la victima y decía “Chino cruzado, Chino pagado”

La sospecha de crimen organizado fue inmediata. José María González es el Subprocurador de investigaciones especiales de la Procuraduría de justicia de Baja California.

“La forma como lo privan de la libertad y como lo entregaron como apareció con el mensaje la persona que citan en la cartulina  tiene antecedentes de trafico de indocumentados”

Las autoridades averiguaron que el cártel de Sinaloa reclamaba cientos de miles de dólares por el cruce de varias personas a Estados Unidos.

Pagaron parte, vendiendo una propiedad en la zona de Los Ángeles, California, pero no fue suficiente.
El adeudo superaba los 400 mil dólares.

El contrabando internacional de ciudadanos de China por esta región es un antiguo secreto a voces.

“Es una migración histórica” comentó el antropólogo Víctor Clark a quien no le sorprende el contrabando de ciudadanos chinos por esta zona.
Clark Alfaro dirige en Tijuana el Centro Binacional de derechos humanos.

“Esas migraciones son invisibles pero no cruzan por zona de montaña y desiertos, Cruzan o por los puertos de entrada autorizados o por mar”, explica.

Lo que sorprende a Clark es la presunta participación de los cárteles de la droga en en este tráfico ilegal. Incluso comenta que tradicionalmente no se había visto su intromisión, pero reconoce que es un negocio muy lucrativo para cualquier contrabandista.

“No cruzan por la zona de montaña y desierto porque una persona como un chino que está pagando entre 35 mil y 50 mil dólares, obviamente el coyote trasnacional no va a permitir que por el desierto corran 50 mil dólares, verdad, con el riesgo de que los agarre la patrulla fronteriza cuando ya pagaron la mitad en su país, y el resto cuando entregan, entre comillas la mercancía”

Las cifras oficiales del departamento de aduanas y protección fronteriza muestran un incremento en el número de gente detenida intentando entrar ilegalmente por San Diego.

Durante el 2016 la dependencia norteamericana detuvo a 177 personas en los puertos de entrada y para septiembre de 2017 ya eran 261 los ciudadanos chinos detectados en su intento por burlar a los vigilantes.

Muchos son casos como aquel donde detuvieron al hijo del cantante Pepe Aguilar en el puerto de entrada de San Ysidro en marzo del 2017.

Emiliano Aguilar, de 24 años y nacionalidad estadounidense fue arrestado por transportar 4 ciudadanos chinos que según documentos de la corte, pagarían entre 3 mil y 60 mil dólares al llegar a Estados Unidos.

Actualmente está en libertad condicional tras declararse culpable ante un juez federal de San Diego.

Casos similares se han venido repitiendo.

En otros casos la sospecha de que hay organizaciones criminales en este negocio es mayor.
Como cuando en agosto del 17 descubrieron un grupo que cruzó por un narcotúnel que previamente habían decomisado las autoridades en Tijuana.

“23 ciudadanos chinos que fueron asegurados del lado americano intentando entrar a ese país tenían alguna condición de estancia en México” declaró Rodulfo Figueroa, delegado del INAMI.

Los detectó la patrulla fronteriza ya en territorio norteamericano en la mesa de Otay.
Figueroa, el delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración mexicano dijo que era un caso “atípico”.

“Se está llevando a cabo una investigación de los dos países para tratar de identificar quien los organizó y quien aprovechó el túnel para cruzar personas”

De la investigación que comentó Figueroa, no se ha sabido nada. La Procuraduría General de la República en Tijuana dijo que no tenían registro de investigación alguna por el contrabando de ciudadanos chinos.

El departamento de aduanas y protección fronteriza estadounidense respondieron a nuestras preguntas con un cuestionario y a destiempo para poder incluirles en este reporte.

Pareciera que nadie quiere hablar del tema, lo que aviva las sospechas de corrupción que rodean desde siempre este crimen.

Victor Clark, el director del Centro Binacional de derechos humanos analiza la situación.

“Claro la actividad ilegal tiene que estar compartiendo recursos con autoridades por supuesto”

Y agrega.

“Desde el momento en que vienen con traficantes de personas transnacionales supongo que tienen que pagar cuotas en los lugares donde transitan. estoy seguro que la autoridad tiene que estar coludida porque es la única forma de transitar, pagar cuotas con autoridades para oder continuar seguramente con documentos falsos o comprados”.

La costa bajacaliforniana es otro punto por donde los traficantes cruzan a los asiáticos.

Detectives consultados de manera extraoficial reconocen que la disputa que se vive actualmente entre el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación por las rutas para el trasiego de drogas a Estados Unidos se ha extendido al contrabando de extranjeros.

Los investigadores sospechan que al menos dos asesinatos más están relacionados con el pleito entre organizaciones criminales por controlar este tráfico humano.

Anuncios