Nacional

MUERE OTRO MEXICANO POR BALACERA EN EL PASO, TEXAS.Van ocho

CIUDAD DE MÉXICO,05 DE AGOSTO 2019/el Financiero/

Un mexicano más murió por las heridas sufridas en el tiroteo del pasado sábado en El Paso, Texas, informó el canciller Marcelo Ebrard.Resultado de imagen para MUERE OTRO MEXICANO POR BALACERA EN PASO TEXAS,VAN 8

«Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos. 8 connacionales han muerto como resultado del acto terorrista del sábado», dijo en Twitter.

Más temprano este lunes, la policía de El Paso, Texas, informó que el número de muertos ascendía a 22, tras sumar dos fallecidos más este día.

CIUDAD DE MÉXICO,04 AGOSTO 2019/

SRE analiza denuncia por terrorismo contra mexicanos

El tiroteo en un centro comercial ocurrido este sábado en El Paso, Texas, donde murieron al menos siete connacionales y resultaron heridos siete más, es considerado por el Gobierno mexicano como un acto terrorista en contra de las comunidades México-estadounidense y mexicana en aquella nación, por lo que analiza presentar una demanda.

Así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, donde anunció, además, que se buscará que las investigaciones alcancen a quien o quienes vendieron el rifle de asalto que utilizó el agresor.

Dijo que se le entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información necesaria para que, si así lo decide su titular (Alejandro Gertz Manero), se inicie la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de la Unión Americana.

“Que yo sepa sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia. Ésta permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida la integridad de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”.

Expresó que será también el fiscal quien determinará si hay los elementos necesarios para una extradición del culpable o culpables del ataque.

“Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, expresó.

Arturo Sarukhan, embajador de México en EU durante en el sexenio de Felipe Calderón, comentó en su cuenta en Twitter que si el Gobierno mexicano litiga contra la armería que vendió el rifle usado en el tiroteo, habrá dado un importante paso diplomático y legal en la dirección correcta.

Ofrecen acompañamiento

Ebrard adelantó que hoy entregará una nota diplomática al Gobierno estadounidense para solicitar “respetuosamente, pero con toda firmeza que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

Dijo que además que se procederá a reuniones emergentes de los consulados mexicanos en Texas, California, Chicago, Nueva York, y Atlanta –de inicio–para darles instrucciones de cómo deben proceder y proteger a los connacionales.

Asimismo, comentó que la instrucción que tiene la SRE es la de estar “en contacto con las familias directamente afectadas. Y el interés y su compromiso es acompa

Identifican a 7 mexicanos

Al menos siete mexicanos muertos en el tiroteo de este sábado en El Paso, Texas, ya fueron identificados por las autoridades.

Se trata de Sara Esther Regalado, Gloria Irma Márquez e Ivan Filiberto Manzano, originarios de Ciudad Juárez; Elsa Mendoza, de Yepómera; y María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, éstos, municipios de Chihuahua. Así como Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, y Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila.

De acuerdo con medios locales, Elsa era maestra en Ciudad Juárez y acudía de forma regular a Estados Unidos para visitar a unos familiares. Ese día, decidió hacer unas compras rápidas en una tienda Walmart.

“Ella iba con su esposo y su hijo, pero se quedaron en el carro esperándola”, informó una de las hermanas de la víctima a El Diario.
En tanto, su esposo la despidió también en redes sociales: “Despido a mi compañera, la más maravillosa de las mujeres, un ser lleno de luz que seguirá iluminándonos nuestro caminar por el tiempo que así disponga la vida… te vamos a extrañar amor!!!! (sic)”
En Facebook, Sandra Ivonne Cerros –hija de Sara y Adolfo– difundió la noticia de su fallecimiento. “Con profundo dolor en nuestros corazones, les informarnos que nuestros amadísimos padres Adolfo Cerros Hernández y Sarita Regalado fallecieron víctimas del lamentable tiroteo sucedido ayer (3 de agosto)”.

Además, al cierre de esta edición se reportaban seis heridos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply