Info BCPrincipalesUncategorized

Precauciones con el fin de evitar ser víctima del narcotráfico a través de estrategia «mula ciega» para cruzar droga a E.U.

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 18 diciembre 2023.- La Secretaría de Segruidad Pública y Prptección Ciudadana, hace un llamado a la población   que cruza a Estados Unidos, evitar ser víctimas  del narcotrafico a través del mecanismo de cruce de droga denominado » mula ciega».

Las principales blancos son las personas que cruzan a Estados Unidos de manera constante, quienes son identificados por su actividad y en muchas ocasiones se les añade un GPS para conocer su movilidad y posteriormente con algunos imanes se les ponen el narcótico.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, expone  que una persona que hace una denuncia por una localización de un narcótico oculto en su vehículo se le hace una entrevista, entrega el narcótico a la Fiscalía General de la República, pero la persona no sufre ningún problema legal.

TRES CONSEJOS

Tres consejos de abogados defensores, funcionarios y expertos en crimen para asegurar que tu viaje al otro lado de la frontera – ya sea un viaje diario hacia el trabajo o alguna ocasión especial – sea un viaje seguro.

1. Revisa tu vehículo antes de cruzar

Inspecciona tu auto y sus compartimientos en busca de cualquier señal de manipulación o paquetes obvios que no reconozcas. Revise la cajuela, el lugar donde normalmente va la llanta de refacción, en compartimientos de almacenamiento y por debajo del auto usando un espejo.

Es sabido que los traficantes esconden drogas dentro de las llantas o debajo de los autos, asegurándolas al chasis con imanes. En otras ocasiones, las drogas simplemente están en la cajuela del auto cuando los oficiales de aduanas las encuentran.

Los expertos también sugieren estacionar su vehículo dentro de una cochera bajo llave siempre que sea posible.

Un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza, o CBP por sus siglas en inglés, le recomendó a los viajeros revisar los contenidos de su persona, pasajeros, equipaje y vehículos en busca de artículos prohibidos y restringidos.

2. Di algo si ves algo sospechoso

Reporta a las autoridades locales si encuentras evidencia de manipulación o un paquete en tu auto.

La secretaría de Seguridad y protección Ciudadana de Tijuana, expone  que recibe  quejas constantes  de  residentes  a quienes revisaron sus vehículos después de escuchar  perros ladrar, al considerarlas  personas sospechosas, y pasan  cerca de sus automóviles cámaras de video.

Los viajeros también deben notificar a los oficiales de aduanas en la frontera si piensan que han sido asechados por traficantes de drogas, según el CBP.

3. Sé consciente de las estafas potenciales

Los traficantes de drogas también han acechado a quienes cruzan la frontera mediante estafas en línea donde reclutan a ciudadanos estadounidenses o mexicanos con visas estadounidenses para trabajar.

Russell Babcock, abogado defensor de San Diego y autor de un libro de ficción sobre una mula ciega, dijo que esas estafas pueden verse legítimas desde el comienzo, pero que después los traficantes escabullen las drogas dentro del auto de la persona o de alguna otra manera. mientras usan una distracción.

Algunas veces esos empleos piden a los conductores traer equipo al otro lado de la frontera o realizar ciertos trabajos en los Estados Unidos que requieren cruzar constantemente, dijo Babcock.

George Siddell, otro abogado defensor que ha manejado casos de mulas ciegas, aconseja a quienes cruzan la frontera en México a nunca confiarle sus vehículos a mecánicos o inclusive a miembros de su familia.

Otorgar ese tipo de acceso a tu vehículo, aún a seres queridos, puede ponerte en problemas.

“La familia puede tener problemas de drogas o de dinero donde están dispuestos a arriesgar la libertad de sus seres queridos”, dijo Siddell.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una condena de siete años y medio que se le impuso en enero de 2016 a una mexicana a la que acusaron de intentar cruzar 24 libras de metanfetamina pura a través de la garita Otay Mesa, en la frontera California-México. Su defensa alega que alguien colocó la droga en el auto de la mujer para que ella la transportara sin saberlo hasta Los Ángeles.

Angelica Urías Espinoza, quien solía viajar en auto a Los Ángeles para comprar ropa femenina para su tienda en Tijuana, fue arrestada por agentes aduanales en una garita de San Diego el 22 de abril de 2015. En el asiento trasero de su Ford Escape de color gris encontraron la metanfetamina pura. Ella negó en todo momento que haya tenido conocimiento sobre el contrabando, pero un jurado federal no le creyó.

Más de un millón de vehículos al mes pasan a través del puerto de entrada de San Ysidro. Los expertos dicen que un número desconocido de esos conductores están transportando drogas hacia los Estados Unidos desde México sin saberlo – y algunos de ellos están siendo arrestados por ello.

 

Comments are closed.