Principales

SE SECA EL RÍO COLORADO QUE ABASTECE DE AGUA A BAJA CALIFORNIA. Baja capacidad de lagos que le surten

México reducirá el uso de estas aguas en un 5 por ciento.

17 agosto  2021 | NOTA RESUMIDA/

“El río Colorado se está secando y los estados occidentales deben actuar ahora para proteger esta vía fluvial vital y sus afluentes”, dijo Bart Miller, director del Programa de Ríos Saludables, para el grupo ambientalista Western Resource Advocates, en un comunicado.

El nivel del agua en el lago Powell ahora se encuentra a 3 mil 551 pies sobre el nivel del mar, o solo el 32 por ciento de la capacidad. En el lago Mead, está a mil 68 pies sobre el nivel del mar, o el 35 por ciento de su capacidad.

Reservas reducidas

Ambos embalses están cerca de un punto que alguna vez se consideró impensable, donde el flujo es tan pequeño que las represas hidroeléctricas se ven obligadas a cerrar. La presa Glen Canyon del lago Powell, por ejemplo, no puede generar electricidad si el nivel del agua cae por debajo de los 3 mil 491 pies.

Los derechos para usar el agua del Colorado se rigen por casi un siglo de acuerdos entre los estados, el gobierno de los Estados Unidos y México, un edificio legal conocido colectivamente como la Ley del Río. La Oficina de Recuperación declaró el lunes una escasez de Nivel 1.

La asignación anual de Arizona se reducirá en un 18 por ciento a partir del próximo año. Nevada y México incurrirán en reducciones de 7 por ciento y 5 por ciento, respectivamente. (Los otros estados que extraen agua del río son California, Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming).

La reducción de Arizona será equivalente a la cantidad utilizada por aproximadamente 1 millón de hogares promedio en un año. Los recortes no afectarán a ningún usuario municipal, industrial, comercial o tribal. En cambio, casi todos los recortes caerán en las granjas que reciben su agua del Proyecto de Arizona Central.

Si la sequía continúa el próximo año, California podría enfrentar reducciones de suministro: el Estado Dorado debe renunciar al agua cuando el lago Mead caiga por debajo de los mil 45 pies.

Esa es una gran posibilidad. El Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos pronosticó la semana pasada un 62 por ciento de posibilidades de que el fenómeno de La Niña, en el Océano Pacífico regrese este otoño, su segunda aparición en dos años. La Niña suele traer inviernos secos al suroeste. Si bien la temporada de monzones de verano de este año ha traído frecuentes tormentas eléctricas, no han hecho mella en la sequía. Y con el cambio climático, muchos modelos a largo plazo predicen un futuro más árido para la región.

“La posibilidad de años consecutivos de La Niña siempre está ahí, y los hemos tenido antes”, dijo Park Williams, científico climático de la Universidad de California, en Los Ángeles. “Tener eso después de un período de 21 años en el que ha estado mayormente seco está empezando a ponernos contra las cuerdas”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.