Toluca, Estado de México, México. 12JUNIO2022. Adan Augusto, Secretario de Gobernación (centro), participa durante la asamblea informativa del partido político MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) realizada en Toluca Estado de México, el 12 de junio de 2022.
Política

SE LANZAN A LA CARRERA PRESIDENCIA EN MÉXICO :Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López

TOLUCA,EDO. DE MÉXICO,DOMINGO 12 DE JUNIO 2022/ TEXTO DEL PERIÓDICO EL PAÍS/

FRANCESCO MANETTO/

Ya no hay tapado, al menos aparentemente. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sacado este domingo a la luz del sol a sus principales aspirantes para relevar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las presidenciales de 2024. Era la fotografía que todos esperaban: los precandidatos juntos. La puesta en escena de la salida a la carrera ha reunido a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en Toluca. Se buscaba con ello un mensaje inequívoco de unidad, algo arduo dado que la sucesión se ha adelantado cuando tradicionalmente la pelea comenzaba más tarde, aproximadamente un año antes de las elecciones. La ausencia de otro dirigente destacado entre los favoritos, Ricardo Monreal, confirma las fricciones que ya se palpan en la formación: el jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado se ha quejado repetidamente de obstáculos internos para competir en la sucesión.

Toluca, Estado de México, México. 12JUNIO2022. Adan Augusto, Secretario de Gobernación (centro), participa durante la asamblea informativa del partido político MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) realizada en Toluca Estado de México, el 12 de junio de 2022.

En un acto político inédito, la dirección nacional del partido ha querido escenificar un apoyo sin fisuras al mandatario e intentar demostrar que, por encima de los intereses personales de los candidatos, debe prevalecer la armonía de la formación. El mitin, celebrado en Toluca, capital del Estado de México y un lugar especialmente simbólico por las elecciones a gobernador que se realizarán en 2023, ha sido una pequeña catarsis que, tras meses de interpretaciones de gestos, ha dejado una imagen que habla de quién es quién en la Cuarta Transformación y su ambición de estar en la primera línea.

El mensaje ha sido unánime, con una letra casi idéntica para una melodía muy parecida. Ni la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o el de Gobernación, Adán Augusto López, se han referido abiertamente a sus planes, aunque sí a la meta de las presidenciales. Su llamamiento a la cohesión ha sido inequívoco, pero también lo es el lugar que ocupan al haber sido colocados por el propio López Obrador a la cabeza del proceso de sucesión: la famosa carrera de corcholatas

“Ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del país y eso solo sucede si vamos todos juntos”, ha resumido el secretario de Gobernación, hombre de máxima confianza y fiel operador del mandatario. “Vamos a vencer si seguimos adelante, si no nos dividimos y si no nos confundimos, vamos a vencer en el Estado de México, vamos a Vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024”, ha enfatizado el canciller, el primero en abandonar el escenario al final del acto. “Estamos más unidos que nunca, nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México”, ha resaltado la regidora de la capital.

Los cientos de simpatizantes, movilizados desde varios Estados, que abarrotaban la explanada del Teatro Morelos han asistido a un banderazo de salida que rompe la tradición que en México mantuvieron por décadas el PRI y el PAN: el tapado, que finalmente era designado por el presidente para pasarle el testigo en la carrera presidencial. Su celebración responde al deseo de López Obrador de acabar con ese pasado para que el relevo se dé a la luz del sol, sin maniobras ocultas. “Ya no hay tapados”, lleva semanas repitiendo el presidente. Al menos las declaraciones de intenciones, ya que un análisis cada vez más extendido apunta a Adán Augusto López como favorito por cercanía y afinidad con el jefe del Ejecutivo. En el acto han ondeado multitud de banderolas en apoyo del exgobernador de Tabasco, pero también había un grupo especialmente entregado a aplaudir a Ebrard, y el camino de Ciudad de México a Toluca estaba jalonado de carteles a favor de Sheinbaum: “Claudia, te AMLO”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.