Principales

SAT lanza dos nuevas plataformas digitales para facilitar el pago de impuestos

EL FINANCIERO/07 FEBRERO 2025/

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó este viernes 7 de febrero dos plataformas digitales con el objetivo de brindar herramientas para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

A través de sus redes sociales, la dependencia señaló que la primera plataforma ayudará a las personas físicas que contribuyen en los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales y de Arrendamiento.

La segunda va dirigida a las personas físicas y morales obligadas a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT

“Con estas acciones, el SAT reafirma su compromiso de simplificar y facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales”, indicó en redes sociales.

Nueva plataforma para Actividades Empresariales y Profesionales y de Arrendamiento

El SAT señaló que en la página https://pstcdypisr.clouda.sat.gob.mx las personas físicas inscritas en los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales y de Arrendamiento, deberán presentar sus pagos provisionales o definitivos del impuesto sobre la renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del ejercicio 2025.

El cambio que tendrá es que en la plataforma ya se incluirá la precarga de los comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo Ingreso (método de pago PUE), Egreso y Pago con opción de modificación, respetando en todo momento el derecho de la autodeterminación de los contribuyentes.

Además, están precargados los CFDI de nómina, así como los remanentes de pérdidas de ejercicios fiscales anteriores.

La nueva plataforma también tendrá información de pagos provisionales de meses anteriores del ejercicio fiscal que se declara.

El SAT explicó que los pagos provisionales o definitivos de ISR e IVA son declaraciones que presentan periódicamente las personas físicas que obtienen ingresos por realizar actividades comerciales, industriales, agrícolas, silvícolas, ganaderas y de pesca, así como por la prestación de un servicio profesional (conocidos como freelance), arrendamiento, entre otros.

Plataforma para la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

El SAT detalló que a partir del 3 de febrero comenzó a funcionar la nueva plataforma para aquellas personas físicas y morales que se encuentran obligadas a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

En esta modalidad, las personas reportan sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones realizadas con sus proveedores.

Detalló que la DIOT se presenta de forma mensual o semestral, por parte de las personas morales que obtienen ingresos por realizar actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y de pesca.

Con la nueva plataforma, los contribuyentes podrán cumplir con su obligación fiscal con los siguientes beneficios:

  • Carga batch, consiste en que los contribuyentes generen un archivo en formato .txt, con la información del IVA de sus proveedores.
  • Carga manual, es funcional para aquellos contribuyentes que realizan un menor número de operaciones, o bien, aquellos que ya realizaron una carga batch y adicionalmente necesitan capturar nuevos registros.
  • Es posible enviar más de 40 mil registros sin necesidad de acudir a una oficina del Servicio de Administración Tributaria.
  • Obtienes el acuse de recibo como constancia de su presentación.

Quienes tengan este régimen fiscal deberán acceder a la página https://pstcdi.clouda.sat.gob.mx para realizar las declaraciones del ejercicio 2025 en adelante y extemporáneas del ejercicio 2024 y anteriores.

Finalmente, el SAT exhortó a los contribuyentes a actualizar sus obligaciones fiscales o, en su caso, realizar el cambio correspondiente a través del “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, el cual está dentro del Portal del SAT.

 

El Plan Maestro 2025, el SAT simplifica los trámites y servicios de mayor impacto para las y los contribuyentes», publicó el SAT en la red social X.

 

¿Cuáles son los trámites que simplifica el SAT en 2025?

Los trámites que podrás realizar con menos documentos son: la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la generación de e-firma, la renovación de la firma electrónica y la constancia de situación fiscal.

¿Qué documentos necesitas para tramitar el RFC?

El SAT detalló que para quienes tramiten su RFC, ahora solo tendrán que presentar su INE vigente. En el pasado era necesario reunir documentos como la preinscripción al portal del SAT, la CURP, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

El RFC con homoclave es un elemento vital en la identificación de personas físicas y morales ante el SAT en México.

Es un código alfanumérico único de 13 caracteres emitido por las autoridades fiscales de nuestro país y obtenerlo es un requisito indispensable para realizar una variedad de trámites y actividades económicas.

¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar la generación de e-firma?

Para la generación de tu e-firma ahora solo necesitarás tu INE y una USB. Se aclara que la realización de este trámite no es en línea y debes acudir a las oficinas, puedes sacar una cita en el sitio web del SAT.

Anteriormente, los documentos que te solicitaban para tramitar tu e-firma eran una identificación oficial, CURP, correo electrónico, comprobante de domicilio, solicitud del trámite, el archivo de requerimiento y una USB.

La Firma Electrónica Avanzada, conocida como e-firma es un archivo cifrado único que obtiene datos que permiten identificar a un usuario durante la realización de un trámite o servicio en el SAT como:

  • La declaración anual.
  • Solicitud de devolución de impuestos.
  • Modificaciones en el RFC.
  • Emisión de facturas de comercios.
  • La generación de comprobantes fiscales.
  • La realización de otros trámites en dependencias gubernamentales.

¿Qué documentos necesitas para tramitar la renovación de la e-firma?

El SAT indicó que para 2025 solo serán necesarias una USB y tu huella dactilar para la renovación de la e-firma. En el pasado también debías reunir el archivo de requerimiento, una identificación oficial y un correo electrónico.

La e-firma tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de expirar la vigencia o un año después de su vencimiento a través de la portal de la plataforma SAT ID.

¿Qué documentos necesitas para tramitar la constancia de situación fiscal?

Para obtener la constancia de situación fiscal ante el SAT, deberás presentar en las oficinas de las autoridades fiscales correspondientes tu huella dactilar, si ya cuentas con tu e-firma. En el pasado te era requerida una identificación oficial con fotografía.

La constancia de situación fiscal es un documento oficial a través del cual una persona física o moral puede conocer el estatus que tienen las y los empleados ante el SAT.

Contiene tu información como contribuyente, la actividad económica con la que te registraste ante la institución, así como la fecha en la que te diste de alta ante el SAT, el régimen fiscal y las obligaciones fiscales con las que cumples.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.