Política

EMERGENCIA: La Península de Palos Verdes, Sur de California, se desliza hacia el Océano Pacífico.

Alerta al sur de California: la península de Palos Verdes se desliza hacia el océano

Datos de la NASA revelan que la Península de Palos Verdes, en el sur de California, se está deslizando hacia el Océano Pacífico.

Esta área, que alberga ciudades como Rancho Palos Verdes, Rolling Hills Estates y San Pedro, ha experimentado un movimiento de hasta 4 pulgadas (10 centímetros) por semana.

Este fenómeno, provocado por una combinación de factores geológicos y climáticos, ha cobrado un nuevo impulso tras las intensas lluvias del huracán Hilary en 2023.

La imagen captada por la NASA muestra la magnitud del problema, con zonas en rojo intenso que indican las velocidades de desplazamiento más altas.

El deslizamiento de tierra ha causado daños importantes en carreteras, viviendas e infraestructura. Varias propiedades han sido afectadas, y la emblemática Capilla Wayfarers en Rancho Palos Verdes, un lugar de interés histórico y arquitectónico, se vio obligada a cerrar indefinidamente debido al peligro de derrumbe.

Se ha anunciado su desmantelamiento, lo que supone una pérdida irreparable para la comunidad.

Estado de emergencia en la zona de Palos Verdes

Alexander Handwerger, el científico de deslizamientos de tierra del JPL que realizó el análisis, dijo que están viendo que la superficie de tierra que experimenta impactos significativos se ha expandido “y la velocidad es más que suficiente para poner en riesgo la vida humana y la infraestructura”.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en la zona el año pasado. Las autoridades y los científicos están trabajando arduamente para comprender mejor este fenómeno y encontrar soluciones para proteger a las comunidades afectadas.

Se están llevando a cabo estudios geotécnicos para evaluar la estabilidad del terreno y se están implementando medidas de mitigación, como la construcción de muros de contención y el refuerzo de estructuras existentes. Sin embargo, el deslizamiento de tierra en la Península de Palos Verdes es un problema complejo y multifactorial que no tiene una solución sencilla de acuerdo con la NASA.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.