Principales

Reformas constitucionales que el presidente envió al Congreso federal el 5 de febrero 2024

LUNES 05 de febrero 2024/
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional un paquete de 20 reformas constitucionales y legales que envió este mismo lunes, a través de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la Cámara de Diputados.
En una ceremonia muy formal, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y ante los integrantes d su gabinete legal y ampliado, el tabasqueño enumeró una a una las 20 propuestas de reforma que pondrá a consideración del Congreso para su análisis y aprobación.
El presidente dijo que estas propuestas dignifican a la Constitución, le devuelven su dignidad y valor social, por lo que pidió evitar que vuelvan los corruptos y si regresan que les cueste mucho trabajo revertir las reformas en favor del pueblo.

» Evitar cualquier retroceso antipopular en el futuro, sería un error confiarnos y dejar pasar esta oportunidad histórica. Si por nuestros errores, desidia o desviaciones los reaccionarios logran regresar al poder que sea mucho lo que tengan que echar atrás y que la regresión les resulte muy difícil. Si regresen los corruptos que las nuevas generaciones puedan, llegando el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia, porque nada en política es eterno, en democracia se gana o se pierde”.

Las principales propuestas ya las había adelantado, eliminar los órganos autónomos como el INE, la Cofece, el IFT, dejar claro que los aumentos al salario mínimo no podrán ser menores a la inflación, elevar a rango constitucional los programas Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Remarcar que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República

Que el monto de las pensiones que se otorgan a los trabajadores jubilados  del IMSS y del ISSSTE sea equivalente al último salario mensual que percibían cuando estaban activos, el gobierno aportaría a partir de mayo recursos con un monto inicial de 64 mil millones de pesos, cantidad que irá incrementándose.

Se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y el Estado mexicano deberá garantizar el derecho a Internet.

Elegir por voto popular a los consejeros y magistrados electorales, así como a los ministros y jueces del Poder Judicial

Una nueva reforma electoral que reduce al 50 por ciento los recursos destinados a partidos y campañas, disminución del número de regidores en gobierno municipales y terminar con los legisladores plurinominales, es decir, pasar de 128 a 64 senadores y de 500 a 300 los diputados federales.

Las consultas populares como la revocación de mandato serán vinculatorias solo con el 30 por ciento y no con el 40 por ciento del padrón electoral

López Obrador propuso prohibir el consumo y venta de fentanilo y el uso de vadeadores. Prohibir el maltrato a los animales y prohibir el fraking como método para extraer hidrocarburos ni otorgar concesiones mineras a cielo abierto ni en zonas con escasez de agua.

Sancionar con penas severas el delito de extorsión cometido por la delincuencia organizada y castigar también a los delincuentes de cuello blanco que cometan delitos fiscales mediante las llamadas factureras.

Establecer un salario mínimo para maestros de educación básica, así como policías, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Defensa, así como a médicos y enfermeras, el cual no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social

Propuso una nueva reforma en materia eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad pueda mantener su papel estratégico en la generación eléctrica

También presentó una iniciativa para reconocer en la Carta Magna a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y brindarles atención preferente. Que quede en la Constitución que la edad para recibir la pensión universal de los adultos mayores  es a los 65 y no a los 68 años. Así como otorgar becas a los estudiantes pobres de todos los niveles escolares.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados. Marcela Guerra el paquete de iniciativas que envió al Congreso federal el presidente López Obrador.

“Se trata de 20 iniciativas, 18 constitucionales y dos legales, para que puedan ser discutidas y analizadas primero en esta cámara de origen, la Cámara de Diputados y después en el Senado de la República. Consideramos que son iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución”.

02 febrero 2024 | EL FINANCIERO/

En el último año de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión que están programadas para entregarse el próximo 5 de febrero.

Según ha adelantado el propio mandatario, se trata de al menos diez iniciativas y cambios importantes en materia político-electoralpensionessalario mínimoindustria eléctrica y Poder Judicial, las cuales serán presentadas a la Cámara de Diputados en pleno aniversario de la Constitución.

Además, dijo, también prepara una serie de propuestas para ‘blindar’ los programas sociales que impulsó durante su Gobierno. Se trata del último intento del presidente para hacer pasar este ‘combo’ de reformas, ya que su mandato concluirá oficialmente el próximo 30 de septiembre.

Las reformas que alista AMLO antes de concluir su sexenio

Nueva reforma electoral

En el tema electoral, López Obrador adelantó que planteará la desaparición de las candidaturas plurinominales, como una forma para reducir los gastos de campaña, además de disminuir el número de diputados y senadores.

De igual forma, indicó que se enfocará en los montos que se destinan a los partidos políticos: “vamos a proponer más austeridad republicana porque empezamos con un plan de austeridad que nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, declaró en una de sus conferencias matutinas.

Reforma al Poder Judicial

En medio de sus constantes disputas con los ministros de la Suprema Corte, el presidente propuso una reforma al Poder Judicial que tendrá como principal eje que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular.

Dicha reforma también incluirá la reducción del salario para que los integrantes de la Corte no puedan ganar más que el presidente, tal y como lo hizo la recién nombrada ministra presidente de la SCJN, Lenia Batres.

López Obrador insistió en que es necesario reformar el Poder Judicial para “garantizar la elección de jueces, magistrados y ministros honestos, íntegros e incorruptibles.”

Reforma a las pensiones

A principios de este año, el mandatario anunció que impulsará una propuesta para que los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE puedan recibir su sueldo completo al momento de su retiro.

La finalidad es que los trabajadores puedan acceder a una jubilación digna con el 100 por ciento de su último salario y que ésta no se reduzca a la mitad como ocurre actualmente.

Ante las críticas y los ‘peros’ que han señalado opositores y analistas, el presidente aclaró que esta medida no implica cambiar la administración de las Afores, sino aumentar la aportación del gobierno al ahorro para el retiro.

Salario mínimo

Otra de sus iniciativas de reforma se refiere al aumento del salario mínimo para que los trabajadores no tengan un sueldo por debajo de la inflación.

Al respecto, propuso modificar los artículos 123 y 127 de la Constitución para poner un ‘candado’ al aumento al salario mínimo, el cual pasó

 en su administración de 88 a 249 pesos.

“Voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más”, explicó el mandatario el pasado 8 de enero.

Reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 5 de febrero volverá a enviar una reforma a la Constitución para instaurar la industria eléctrica como estratégica y de interés público, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulara la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 y la declarara inconstitucional.

La finalidad, dijo, es eliminar la reforma energética de 2013 y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además adelantó que impugnará el amparo otorgado por la SCJN a empresas privadas.

Guardia Nacional

Una vez más, el presidente enviará su iniciativa para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues aunque esta propuesta sí fue aprobada anteriormente en el Congreso, la SCJN la frenó mediante un recurso de revisión, al considerar inconstituciona la medida.

 

 

Comments are closed.