Nacional

Realiza Mexicana de Aviación pruebas de vuelo de Aerpuerto Santa Lucía a Tijuana y otras ciudades

Con el identificador MXA 1200, la aeronave también se trasladó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al aeropuerto de Tijuana en cuatro ocasiones.

18 diciembre  2023 | EL FINANCIERO/

A ocho días del inicio previsto de operaciones, la nueva Mexicana de Aviación comenzó vuelos de prueba con aeronaves que fueron cedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con reportes de sistemas de vuelo, la aeronave militar identificada con la matrícula FAM 3526 ha realizado siete vuelos de prueba. El primero de ellos ocurrió el 16 de diciembre, cuando la aeronave voló del aeropuerto de Saltillo, en donde estaba siendo rehabilitada, al de Santa Lucía, base de operaciones de la nueva Mexicana.

Con el identificador MXA 1200, la aeronave también se trasladó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al aeropuerto de Tijuana en cuatro ocasiones, para luego partir desde Santa Lucía al puerto aéreo de Mérida, desde donde volvió al AIFA.

¿Qué vuelos de prueba hizo Mexicana de Aviación el lunes 18 de diciembre 2023?

Este lunes, los vuelos de prueba de dicha aeronave se reanudaron, con un despegue desde el AIFA hacia el norte del país. Hacia las 10:42 de la mañana, la aeronave sobrevolaba Guanajuato.

La aeronave que está realizando las pruebas es del modelo 737-800 de Boeing, el constructor estadounidense que ha estado asesorando al Gobierno para la renta de aeronaves, las cuales no pudieron ser adquiridas por falta de aviones en el mercado.

La aeronave es la más antigua entre la flota de 737-800 del Ejército, con una edad de 8.2 años de uso. Realizó su primer vuelo el 17 de septiembre de 2017 y fue entregada a la Sedena el 12 de noviembre de 2015.

Los vuelos de prueba forman parte del procedimiento para certificar una aeronave por parte de la autoridad aeronáutica mexicana, que deberá analizar si las aeronaves cumplen con todos los estándares de seguridad para iniciar a volar.

¿Cuándo saldrá el primer vuelo de Mexicana de Aviación?

Después de retrasar la fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el ‘estreno’ de la aerolínea del Estado se realizará el próximo martes 26 de diciembre.

“No tenemos nada que ocultar. A veces nos cuidamos de dar fechas exactas porque, ¿imaginen que no se logra cumplir esa fecha?”, agregó

Comments are closed.