Nacional

PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID 19, NO SON CONFIABLES: OMS

CIUDAD DE MÉXICO,16 agosto 2020/

A pesar de que la OMS aplaudió los esfuerzos de la comunidad científica, en un comunicado, la institución explicó que las pruebas RDT detectan la presencia de proteínas virales (antígenos) expresadas por el covid-19; es decir que se basan en la detección de anticuerpos que genera un individuo.OMS sobre “Pruebas Rápidas” para Covid-19: la mitad de los ...

Un resultado positivo se da siempre y cuando los antígenos detectados se repliquen de forma activa, lo que podría variar de acuerdo con la sensibilidad de la prueba, calidad de la muestra recolectada, su procesamiento o el tiempo transcurrido desde que la persona pudo haberse infectado.

Además la OMS explicó que los últimos estudios han arrojado que la mayoría de los pacientes contagiados desarrollan respuesta de anticuerpos hasta la segunda semana después del inicio de los síntomas, lo que podría causar que la prueba rápida dé un falso negativo.

En cambio, la prueba autorizada por la OMS y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se basa en la detección del virus del covid-19 a nivel molecular mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real.

En otras palabras, durante la prueba PCR se hace un proceso de extracción de material genético en el cual se identifica de forma precisa la presencia del virus, por lo que da un resultado confiable.

En México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la OMS no recomienda el uso de pruebas rápidas como un mecanismo de diagnóstico o para la toma de decisiones médicas.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la Secretaría de Salud (Ssano recomienda el uso de pruebas rápidas como mecanismo de diagnóstico para COVID-19, pues son “poco útiles que pueden confundir”.

Mediante un video compartió a través de sus redes sociales, dijo que estas pruebas tampoco están avaladas por la Organización Mundial de la Salud ni por países europeosEstados Unidos o Canadá.

Existe un tipo de prueba que no detecta al virus de manera directa, sino a los anticuerpos que el organismo produjo en respuesta a la infección. La interpretación de estas pruebas serológicas, es que una persona posiblemente tuvo exposición al virus 10 o más días antes.

Sin embargo, hay dos tipos de pruebas serológicas: unas se realizan en un laboratorio, con técnicas estructuradas y personal especializado, y por otro lado están las pruebas rápidas, que funcionan con tiras reactivas.

 

Hay dos propiedades importantes en una prueba diagnóstica. La capacidad de detectar correctamente a quien verdaderamente tuvo infección y la capacidad de descartar correctamente a quien verdaderamente no tuvo exposición al virus. Estas dos propiedades, deseablemente tienen que ser mayores al 80 por ciento. Las pruebas rápidas difícilmente llegan a 50%, con 50% de probabilidad quiere decir que es como si tiráramos una moneda al aire, como si fuera un volado, y por lo tanto son pruebas poco útiles que pueden confundir dando un resultado falsamente positivo o falsamente negativo

Las pruebas que se utilizan actualmente son las PCR, que detectan el material genético del virus. Tienen un tiempo de procesamiento que puede ir de 40 minutos a seis horas, por lo que se consideran relativamente rápidas.

Por un lado, están las que se llaman pruebas moleculares, estas pruebas detectan el material genético del virus y lo que permiten identificar es a una persona que en ese momento tiene la infección por el virus causante de COVID

El otro grupo de pruebas no detectan el virus de manera directa, lo que detectan es la respuesta del organismo ante la infección por el virus, concretamente detectan los anticuerpos, las defensas que el organismo humano produce en respuesta a la infección por el virus, precisó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.