Proyectos de reforma legislativa que reduzcan jornada laboral en México
😊
Agosto 2023/FACTORIAL/
La reforma constitucional de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana se mantiene en pausa desde hace cinco meses y sin fecha para ser aprobada en la Cámara de Diputados; su futuro legislativo es cada vez más incierto, a medida que avanza el proceso electoral 2023-2024.26 sept 2023.
El 16 y 23 de octubre 2023, son las fechas en que los diputados se reunieron para discutir los cambios a la Ley Federal del Trabajo sobre reducción de jornada laboral en México.
Ahora que se han inaugurado las sesiones en el Senado de la República y que uno de los nuevos proyectos —el del legislador Mancera— propone la reducción de la jornada laboral, el tema vuelve a cobrar fuerza.
Con esta nueva propuesta, México suma 10 proyectos de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir el horario de la fuerza laboral. Algunos de ellos son:
- Carlos Alberto Valenzuela González. El diputado presentó una reforma constitucional y una modificación a la ley laboral para fijar una jornada máxima de 7 horas diarias y 2 días de descanso por cada 5 días laborados.
- Andrés Pinto Caballero. Este diputado propuso una reforma constitucional para tener una jornada semanal máxima de 42 horas.
- Carolina Dávila Ramírez. La diputada propuso reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política para reducir la semana laboral de 48 a 36 horas.
- Juan Zepeda. El senador planteó reducir la jornada laboral diaria a 6 horas y media al día. A diferencia de otros proyectos, el legislador propuso que esta reducción se realice de forma escalonada en los próximos 3 años.
- Bertha Alicia Caraveo Camarena. El proyecto de la senadora propone disminuir una hora la jornada laboral. De esta forma, se pasaría de 8 a 7 horas de trabajo diario. La jornada nocturna pasaría a ser de 6 horas y los horarios mixtos de 6 horas y media.
- Ricardo Velázquez Meza. El senador propuso un proyecto para pasar de una jornada diaria de 8 horas a una de 6 horas.
- Partido del Trabajo. En este caso, la propuesta busca que, por cada 5 días de trabajo, las personas tengan derecho a 2 días de descanso, preferentemente sábado y domingo. Aquí no se plantea concretamente la reducción de la jornada, sino la ampliación de los días de descanso.
Un repaso por estas propuestas
Hasta ahora, el conjunto de iniciativas legislativas van por una reducción de entre 6 y 12 horas semanales. Esto implicaría fijar jornadas laborales diarias de entre 6 y 7 horas como máximo y jornadas laborales semanales de entre 36 y 42 horas.
Algunos proyectos, incluso, plantean recortar días laborales para que las personas gocen por ley de más días de descanso a la semana. Por lo general, los proyectos apuestan por un mínimo de 2 días libres a la semana.
Así, podemos ver que en líneas generales ninguna de las propuestas apuesta por la semana laboral de 4 días, como en muchos otros países se está planteando. Sin embargo, cada iniciativa puede ser un gran avance para caminar hacia esa dirección.
👉 ¿Quieres profundizar? Descubre más sobre la flexibilidad laboral: la clave para atraer y retener talento.
¿Cómo es la jornada laboral actual en México?
Si bien las empresas definen la jornada laboral del talento de acuerdo a las necesidades y políticas de la compañía, siempre deben regirse según el marco regulatorio que establece la Ley Federal del Trabajo. Sobre todo, se debe respetar lo que la ley estima como jornadas máximas legales.
Así, en México hoy hay 3 tipos de jornadas:
- Diurna: Esta es la comprendida entre las 6 y las 20 horas. Su duración máxima es de 8 horas.
- Nocturna: Es la comprendida entre las 20 y las 6 horas. Su duración máxima es de 7 horas.
- Mixta: Esta es la que comprende un período de tiempo de cada una de las jornadas anteriores, diurna y nocturna. Para ello, el período nocturno debe ser menor de 3 horas y media, si supera este límite se considerará jornada nocturna. En total la jornada mixta es de un máximo de 7 horas y media.
Pero, ¿cuánto trabajan los mexicanos? Según datos de la ENOE, el 51,1% de la fuerza laboral del país trabaja 48 horas semanales. Mientras que el 26% de la población asalariada de México, es decir, un total de 10.3 millones de trabajadores laboran más de 48 horas por semana. Algo que supera el límite legal establecido en la LFT.
Claro que los empleadores pueden ofrecer una jornada menor a las 48 horas. Pero, según los especialistas en materia laboral, la ley genera patrones de conducta. Esto quiere decir que si la LFT dice que un trabajador puede laborar hasta 48 horas, seguro la mayoría de las empresas ofrecerán ese tipo de jornada.
Prueba de ello es que en México solo el 5,2% de la población trabajadora labora de 35 a 39 horas semanales. Así, las jornadas extensas son parte de la norma en el país.
¿Qué implicaciones puede tener la reducción de jornada laboral para las empresas?
Las implicaciones para las empresas de la reducción de jornada laboral serían notables. Pero, sin dudas, el principal desafío al que se enfrentarían en caso de que alguno de los proyectos que ya mencionamos avance en el Senado es mantener y equilibrar la operación de la empresa sin aumentar demasiado sus costos.
Así, las compañías tendrían que:
- Reorganizar los turnos de los trabajadores.
- Volver a calcular los pagos correspondientes a la prima vacacional y las horas extra de cada trabajador.
- Así como contratar más personal para mantener la operatividad de la organización en los niveles adecuados.
Por supuesto que la reducción de la jornada laboral no afectaría a todas las compañías por igual. Esto dependerá en gran medida de cada sector económico o industria. Así, las empresas que cuenten con una alta mano de obra y dependan de esta, tendrán un mayor impacto.
Mientras que aquellas organizaciones que cuenten con más trabajadores eventuales o que hayan logrado un alto nivel de automatización, posiblemente no se vean tan afectadas por esta iniciativa.