VALIDA CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA GUBERNATURA DE CINCO AÑOS.

0
529

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California, 23 julio 2019/– La declaratoria de validez de la reforma constitucional que extendió a cinco años la próxima gubernatura y la respuesta institucional al exhorto que emitió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,fueron  los únicos temas a tratar por el Congreso de Baja California durante la sesión que se realizó a puerta cerrada la tarde de este martes en Playas de Rosarito.

Fueron 16 diputados del Congreso de Baja California quienes  realizaron una Sesión Extraordinaria para rechazar el exhorto federal y aprobar la reforma al artículo Octavo Transitorio que amplia la gubernatura de dos a cinco años.

La presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Claudia Agatón, dio lectura del posicionamiento del Poder Legislativo del estado donde se señala que serán las instancias juridiccionales las que decidan sobre esta reforma constitucional.

La sesión extraordinaria se desarrollará en las instalaciones del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a las 16 horas, toda vez que está bloqueado por activistas el acceso frontal del edificio del Centro Cívico de Mexicali.

Los argumentos para seguir con la reforma, fue expuesto por el diputado del PRI, Alejandro Arregui, indicando que de hacer caso al exhortó  emitido por la Comisión Política Permanente de Congreso de la Unión con respecto al decreto 112, lo más conveniente sería dejar sin efectos la reforma hecha en 2014, por lo que la gubernatura volvería a ser de seis años y los ayuntamientos de tres años, así como la eliminación de la paridad de género.

Tras culminar la sesión, los legisladores abandonaron el recinto sin dar atención a medios de comunicación.

 

El cambio de recinto parlamentario se sustenta en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado donde señala que la Jucopo puede determinar la designación de un recinto parlamentario diferente a la Sala de Sesiones Benito Juárez del Congreso de Baja California por “causas fortuitas o de fuerza mayor”.

Al interior del Poder Legislativo se dio a conocer que transmitirían la sesión por redes sociales.

La coordinadora de la bancada del PAN, Eva María Vásquez, denunció públicamente que no fue notificada oficialmente sobre la sesión de este martes.

Calificó de ilegal la realización de esta sesión extraordinaria, así como su retiro de la presidencia de la JUCOPO.

La única mujer de los tres legisladores panistas que permanecen y no fueron desconocidos por el grupo parlamentario del PAN sostuvo que el domingo fue notificada via corre electrónico de la reunión de la JUCOPO, por lo que la consideró sin validez jurídica.

Vásquez hizo un llamado a los bajacalifornianos a maniestarse en Rosarito, pues consideró que solamente la presión social puede detenerla sesión, ya que únicamente los diputados requieren quórum y el voto mayoritario para dar trámite a la reforma constitucional.