“VACÍO LEGISLATIVO”, EN CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

0
636

AFN

MEXICALI BAJA CALIFORNIA 21 DE AGOSTO DEL 2018 (AFN).– La mesa directiva del Congreso del Estado permanece en vacío legislativo por no renovarse la mesa directiva al no conseguir por tercera ocasión acuerdos políticos, informó Jorge Eugenio Núñez Lozano.

El diputado del Partido de Baja California confirmó que el tercer intento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para sesionar por la tarde del martes, fue cancelado por no existir acuerdo.

El legislador hizo un llamado a cada legislador para atender sus responsabilidades como funcionarios públicos y los convocó a acudir a las instalaciones del Congreso y permanecer los días que sean necesarios, de madrugada, tarde y noche, para dialogar y discutir, pero con un objetivo claro que es lograr llegar a consensos para reestablecer la normalidad legislativa.

El pasado 31 de julio sesionaron en Tijuana para renovar la mesa directiva pero no hubo asistencia de los diputados para votación de mayoría calificada, es decir de por lo menos 17 de los 25 legisladores, además de no alcanzar acuerdo interno político de quien presidiría la mesa.

El grupo del PAN, PRI, MC y PRD propusieron la paridad de género y postularon a la diputada Rocío López Gorosave, mientras que el grupo opositor integrado por el PBC, Transformemos, PT y Morena propusieron a Claudia Agatón Muñiz.

Sin acuerdos, aplicaron un acuerdo para que la mesa en turno se continuara bajo la presidencia de Marco Antonio Corona Bolaños Cacho hasta el pasado 16 de agosto.

Pero en dicha fecha la Jucopo no consiguió consenso político y se canceló la sesión ordinaria, la extraordinaria de renovación de mesa y no se realizó la sesión solemne por el día del constituyente.

Por tercera ocasión convocó la Jucopo a sesión de acuerdo para el miércoles pasado, pero sin mayor acuerdo la cancelaron al último minuto.

Los diputados se mantienen por más de un mes sin sesionar los dictámenes que son los trabajos legislativos, pero sí mantienen el cobro de sueldos o dietas que son sus remuneraciones económicas.

Entre los temas prioridad que requiere el congreso una nueva mesa directiva, es para aprobar el calendario de sesiones para la glosa del V informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y los trabajos de la ley de ingresos y presupuestos de egresos del próximo año.

Cabe destacar que el grupo de diputados de izquierda han informado que no importa que legislador propongan para la presidencia, siempre y cuando sean de un partido que no sea afín al PAN o al PRI.