RIESGO DE RECORTES TEMPORALES DE AGUA DESDE EL RIO COLORADO

La agencia calificadora HR Ratings alertó sobre recortes temporales en caso de sequía en las entregas de agua para México a través del Río Colorado,

0
575

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOIR ECONOMICO DE BC

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,16 OCTUBRE 2018/

La agencia calificadora HR Ratings alertó sobre recortes temporales en caso de sequía en las entregas de agua para México a través del Río Colorado, el cual abastece del recurso hídrico a Mexicali, que a su vez, distribuye el líquido a buena parte de la zona costa de Baja California.Resultado de imagen para ACUEDUCTO RIO COLORADO

De tal manera, la firma recordó en un reporte que los ajustes son parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para administrar el Río Colorado, firmados a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en el Acta 323, la cual amplía su vigencia hasta diciembre de 2016.

“El nuevo acuerdo es una enmienda a un tratado de 1944 que establece mecanismos para la cooperación entre los dos países que comparten el Río (Colorado). Dicho tratado establece las cantidades de agua a las que las dos naciones tienen derecho cada año, permitiendo ajustes temporales en las entregas de agua a México ante temporadas de sequía, así como de excedentes del líquido”, comentó HR Ratings.

“De igual manera, el acuerdo busca propiciar un mayor almacenamiento de agua en reservas en los Estados Unidos.

La renovación de dicho acuerdo representa una disminución en el riesgo de abastecimiento del agua y establece un marco de cooperación eficaz entre los dos países para dar respuesta a las sequías que puedan presentarse en el futuro”, mencionó la calificadora. Sin embargo, la agencia omitió precisar que el nuevo acuerdo indica que para llevar a cabo el recorte de agua, el gobierno de Estados Unidos invertirá 31.5 millones de dólares para “desarrollar proyectos de conservación” en Mexicali.

De acuerdo con el Acta 323 firmada (de la cual Monitor Económico tiene copia), con el agua generada o conservada con la inversión, será asignada a México con “excepción de 86 millones de metro cúbicos, para cumplir con el compromiso de Estados Unidos, para beneficio delo medio ambiente del tramo limítrofe y del Delta del Río Colorado; 62 millones de metros cúbicos de agua para el sistema en beneficio de todos los usuarios; y 135 millones de metros cúbicos de agua para su uso (en general) en los Estados Unidos, en consideración de las inversiones referidas”.

El documento advierte que “México deberá tomar las acciones necesarias para cumplir con sus compromisos en la misma proporción y al mismo tiempo en que se efectúen las transferencias de fondos estadounidenses”. Sobre Tijuana Por lo que respecta a Tijuana, ambas comisiones (CILA) evalúan un efluente tratado por inversión en infraestructura para agua potable y saneamiento en la ciudad o donde considere México pertinente y sé que “en beneficio de ambos países”.

Las comisiones también observaron la conveniencia de analizad la posibilidad de descargar a través del emisor submarino agua residual tratada originada en el sistema mexicano en exceso a los 1,100 litros por segundo (25 millones de galones por día) con forme lo estipulados en el Acta 283 “Plan conceptual para la solución internacional del problema fronterizo de saneamiento en Tijuana-San Diego, de fecha 2 de julio de 1990.

NOTA MONITOR: Ante la desinformación generada por el Gobierno del Estado de Baja California sobre el tema, sí usted lector necesita copia de los documentos de HR Ratings y el Acta 323, favor de solicitarlo a través de las redes sociales Facebook y Twitter.