“PLAYA HERMOSA”,ENSENADA, NO ES APTA PARA VACACIONAR .La cierran,es la más contaminada de México

“PLAYA HERMOSA”,ENSENADA, NO ES APTA PARA VACACIONAR .La cierran,es la más contaminada de México

Ensenada, Baja California, 14 julio 2021.- Playa Hermosa, de Ensenada, es la única de las 199 playas del país que no es apta para el segundo periodo vacacional 2021, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado, la Cofepris informó que de los resultados del programa Playas Limpias correspondiente al periodo de verano 2021, 99.5 por ciento de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

Los resultados de las pruebas realizadas con agua de mar indicaron que 198 playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua. Sin embargo, la Cofepris advirtió que “Playa Hermosa, en Ensenada, rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo”.

Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, reiteró la dependencia federal.

La comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19.

“Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos”, finalizó.

Cierran playa de Ensenada al resultar la más contaminada del país

 

Jorge Heras / Lindero Norte

Al igual que hace 4 años, «Playa Hermosa» de Ensenada es la más contaminada del país, luego de una serie de estudios que realizó COEPRIS a 199 playas de 57 destinos turísticos importantes del país, en los cuales esta playa abierta al público rebasó de manera considerable el número de enterococos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las autoridades sanitarias federales.

La información emitida este miércoles por COFEPRIS indica que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública práctico mil 300 muestras de agua en los 17 estados costeros del país, para determinar si cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Los enterococos son bacterias que puede provocar infecciones internas en el organismo o externas en la piel.

La única que incumple es Playa Hermosa de Ensenada, toda vez que las otras seis playas más representativas de Ensenada están en los niveles aceptables. Por lo que deberá permanecer cerrada durante los próximos tres meses.

Desde este jueves, este destino turístico y recreativo de Ensenada no es apta para uso reactivo por representar un riesgo para la salud, por lo que fueron colocados banderines rojos y se invitó a los bañistas y deportistas a retirararse de la playa.
En esta zona no solamente es utilizada para nadar, también se dan cursos de Surf a niños y adolescentes, asi como también está habilitada para correr.

De acuerdo al reporte, el área más contaminada en donde se elevó el número de electrococos hasta 24 mil es en la zona colindante al arroyo El Gallo.