MUERE LIDER ESTUDIANTIL DEL MOVIMIENTO DE 1968. Socrates Campos

0
159

23 septiembre 2021 |

A escasos días de conmemorarse un año más de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, la mañana de este jueves falleció Sócrates Campos Lemus, uno de los líderes e integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) durante el movimiento estudiantil de 1968.

Pese a que no se dieron a conocer las causas del fallecimiento de Lemus, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat, expresaron sus condolencias para la familia de quien es considerado uno de los líderes de las protestas estudiantiles en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Delegado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sócrates fue señalado por los militares como uno de los ‘provocadores’ de la represión, además de ser etiquetado como exmilitar entrenado por la CIA.

Entrevistado por El Financiero en 2018, Sócrates Amado aseguró que tras las protestas fue trasladado al Campo Militar en donde estuvo preso por cinco o seis días en los que recibió golpes y diversas torturas

Pese a que los medios de la época y las versiones oficiales señalaron que se trataba de un movimiento ‘clandestino’, Campos Lemus reveló que la protesta estudiantil “no tenía nada de ‘clandestino’, pues la gente y los jovenes sabían quiénes eran”.

“Tengo la conciencia tranquila. Tengo la frente en alto y puedo ver a mis hijos”, señaló para El Financiero.

Años después del movimiento estudiantil, Campos Lemus trabajó para varias revistas y durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó en el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Héctor Gutiérrez.