INTERPONEN RECURSO DE REVISIÓN DE NUEVA LEY DEL AGUA EN B.C. ANTE LA SCJN: Es improvcedente, afirman

0
49

Improcedente la nueva “Ley del Agua”

*Diputados integrantes de la XXIII Legislatura interpusieron recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

*Cada vez son más los casos en donde los ministros suspenden acciones de los Congresos al realizarse indebidamente los procedimientos

Mexicali.- Diputados integrantes de la XXIII Legislatura interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la nueva “Ley del Agua, que municipaliza los organismos operadores, con lo cual se busca dejar sin efecto dicha medida.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada la semana anterior por mayoría simple en el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de julio.

Los legisladores que votaron en contra de la propuesta, realizaron este 31 de julio la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual confiaron en que habrá una resolución positiva en las siguientes semanas.

Vale la pena mencionar que cada vez son más las resoluciones en donde los ministros de la Corte suspenden acciones de los Congresos Estatales al realizarse indebidamente los procedimientos,.

En este caso se violaron procedimientos legislativos elementales y diversos preceptos legales, pues de acuerdo con el Artículo 30 de la Constitución del Estado, los Ayuntamientos debieron ser citados con 5 dias de anticipación para participar en la Comisión, cuando no sucedió de esa manera. De la misma forma se presentaron irregularidades en los tiempos de notificación de los legisladores así como en la sesión de la comisión en donde se abordó la iniciativa sin tener el quórum correspondiente.

En ese sentido, dicho recurso legal se tramita en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a través de este se denuncia la contradicción entre la Constitución y la iniciativa en mención.

De acuerdo al artículo 105 de la Carta Magna, las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores locales o quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma impugnada.

Si la SCJN declara que es contraria a la Ley Suprema, ésta no podrá volver a tener vigencia ni aplicarse a persona alguna.

Gobernadora electa buscará dar reversa a iniciativas de Bonilla

RADAR BC

La gobernadora electa, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, anunció que buscará dar reversa a la municipalización de las comisiones estatales del agua, por tener vicios en el proceso legislativo.

La próxima gobernadora señaló que tuvieron que detener varias iniciativas, como darle autonomía al Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), una modificación al proceso de transición en el Estado y la ampliación al período en el cargo del Fiscal General a 9 años, como lo propuso Jaime Bonilla Valdez.

Marina Del Pilar expuso estar en desacuerdo con las iniciativas presentadas por Bonilla Valdez debido a que no tenía conocimiento de ellas y que no tuvieron tiempo de analizarlas.

La gobernadora electa expuso que no continuará con la empresa Fisamex para realizar auditorías por el consumo de agua e hizo hincapié en que tendrá que hacerse responsable, ya que el Gobierno del Estado ha perdido diversos amparos contra los cobros realizados por la empresa.

Adelantó que volverá a crear la Secretaría de Seguridad Pública, tal y como lo tienen las diversas entidades del país, quitándole la responsabilidad a la Fiscalía General del Estado.

Ávila Olmeda aclaró que la separación de las dependencias no significaba la salida del Fiscal General Guillermo Ruiz, ya que será un tema que se tenga que analizar por separado.