EL SÁBADO AMLO FIRMA EN ENSENADA DECRETO PARA “REGULARIZAR AUTOMÓVILES CHOCOLATES”

0
81

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,13 de octubre 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreteoel sábado 16 de octubre en Ensenada,Baja California, para regularizar “los autos chocolates” que circulan en la frontera norte.

Ante esta acción la industria automotriz nacional lanzó un rotundo “no” a la negociación para legalizar lo ilegal, puesto que ya existe un decreto automotor que estipula requisitos para la importación de vehículos usados al país.

El lunes, el Jefe del Ejecutivo prometió que la importación de autos usados se concretaría antes de que culmine el año, sin embargo, tanto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), lamentaron que se pretenda instrumentar una política pública contraria, a lo que debe ser el eje de la seguridad pública.

Esto responde a que ciertamente, hay una cantidad de crímenes importantes que se cometen en autos chocolate. Lo anterior responde a que se desconoce el nombre del dueño del vehículo, por tanto, es un gran atractivo para los delincuentes.

  • SE REGULARIZA LA PIRATERÍA, LOS AUTOS QUE YA ESTÁN ILEGALMENTE
  • Una de las complicaciones principales, es que varios de los vehículos que ingresan irregularmente a suelo mexicano, no cumplen con las revisiones de rigor.
  • Es decir, las averiguaciones son limitadas, ya que solo analizan que no cuenten con reporte de robo en EEUU. Sin embargo puede ser una manera de eliminar evidencia de un delito, cometido con ese coche. O puede estar inmerso en una investigación de la cuál se desconoce.
  • No cuentan con los documentos necesarios para su regulación, la mayoría de ellos acceden por la frontera.
  • Otra característica de este tipo de vehículos es que son antiguos y suelen descomponerse frecuentemente. Esto supone que en muchos casos sean contaminantes para el medio ambiente. Así pueden causar daños ecológicos como contaminación del aire.
  • “SOMOS UNA NACIÓN CHOCOLATE O DE LO CHUECO”

Autos ‘chocolates’: el ‘choque’ de argumentos a favor y en contra

AMLO vuelve a encender al sector privado, ahora con su anuncio de un decreto para regularizar autos usados introducidos de forma ilegal.

13 octubre  2021 |

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender al sector privado. Esta vez con el anuncio de un decreto para regularizar autos usados que entran de manera ilegal al país, conocidos como ‘chocolates’.

A finales de junio, el presidente anunció en Baja California la intención de regularizar estas unidades, que calculó en 500 mil, para combatir la delincuencia en la frontera norte.

Argumentó entonces que antes de su campaña presidencial en una gira por la entidad le hicieron el planteamiento, y que se había comprometido a tratar el tema después de las elecciones.

Este miércoles anunció que el próximo fin de semana firmará un decreto al respecto.

¿Cuáles son los argumentos a favor?

AMLO

  • Autos ilegales sin placas se usan para cometer ilícitos sobre todo en la frontera norte porque se carece de registros, así que se les dará un permiso, previo pago, para que se reconozca la posesión.
  • Los recursos captados se les dará a las entidades para que sean usado en el mejoramiento de vialidades.
  • Hay mucha gente que utiliza estos autos porque no tienen para comprar una unidad nueva.

Secretaría de Economía

  • La dependencia han defendido que existe un decreto que permite la importación definitiva de vehículos usados y que es parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • El 24 de diciembre de 2020 se publicó ese decreto por el que se modificó y extendió a septiembre de 2024 el diverso por el que se regula la importación definitiva de autos usados.
  • Argumentos en contra

    Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

    • Tras la propuesta original del presidente a finales de junio, la importación legal de autos usados creció 70 por cierto en julio (5 mil 655 unidades adicionales) y 85 por ciento en agosto (6 mil 493 unidades adicionales), mientras que la introducción ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de particulares de poder regularizarlos en breve.
    • Ahora es más evidente ver autos ilegales en la frontera norte ante la omisión de las autoridades, incluso algunos de segmentos de lujo y deportivos que están lejos de la justificación social para su regularización.
    • La introducción y comercialización de autos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir el procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Ejecutivo y el Legislativo. Entre 1979 y 2011 hubo 19 procesos de regularización.
    • La legalización depreciará hasta 20 por ciento las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará, pues el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, lo que afectará aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo.

    Confederación Patronal de la República Mexicana:

    • El ingreso ilegal de autos a México es un acto de evasión fiscal y un delito con el que se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos, por lo que el anuncio del presidente es un “cheque en blanco” para la delincuencia.
    • La legalización es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos, pues entre enero y septiembre pasados se vendieron 757,846 vehículos ligeros, 20.7 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019. Además, la producción en septiembre fue la más baja para un noveno mes desde 2010.
    • Pese a la recuperación de Estados Unidos, el sector automotriz ha experimentado afectaciones que han desacelerado su recuperación, como el alza en precios de materias primas y el desabasto de semiconductores en el mercado global, así como los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas en el marco del T-MEC.
    • La regularización representa un riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo.
    • Se afectaría a las finanzas públicas por una caída en la recaudación, pues frente los recortes en la producción obligados por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar IVA e ISR. Además, habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), por el que en 2020 se recaudó poco más de 11,000 millones de pesos
    • Habría un impacto al medio y a la seguridad de las personas, ya que se alienta la introducción de autos que por su elevado kilometraje y antigüedad son altamente contaminantes. Al ser vehículos de desecho o con antecedentes de siniestro en su país de origen, no garantizan los estándares mínimos de seguridad, como frenos de seguridad ABS, bolsas de aire o sistemas de retención infantil.
    • Actualmente se puede importar un vehículo usado de acuerdo con el decreto del 24 de diciembre de 2020. Quien cumpla con lo estipulado puede legalmente introducir un auto, el problema radica en la introducción ilegal.