Continúa controversia entre el Congreso y Fernando Rosales por las APP

0
590

Por Armando Nieblas

Aunque todo indicaba que el pasado martes 25 de septiembre terminaría la controversia entre el Congreso del Estado y el abogado Fernando Rosales, con la entrega de las copias certificadas relacionadas al expediente de las Asociaciones Público Privada (APP); el litigante presentó una nueva inconformidad ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) argumentando que no le fue entregada la información completa.

Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente órgano garante, Octavio Sandoval López, al señalar que el Congreso del Estado se ha comportado de manera opaca en lo relacionado con las APP, ya que se trata de información pública de oficio que debería estar al alcance de todos los ciudadanos.

“Ni siquiera debería estar pidiéndose, debería estar en el portal y los ciudadanos analizando, es el tema de las Asociaciones Público Privada, se siguió un procedimiento legislativo para aprobarlo, por lo tanto debe estar en el portal y que la gente lo analice, porque el hecho de que no se entregue la información crea más suspicacia y más duda”, indicó. Octavio Sandoval López recordó que el Congreso del Estado había clasificado dicha información, misma que fue desclasificada luego de que el ITAIP lo ordenara.

Agregó que Fernando Rosales manifestó que en total fueron más de mil hojas las que no fueron entregadas por el Legislativo, por ello, se realizará una audiencia entre ambas partes para terminar con la controversia.

“Será el próximo martes y vamos a cotejar papel por papel, documento por documento, expediente por expediente, hasta que terminemos, lo que solicitó contra lo que entregó, contra lo que dice que entregó, para que quede acreditado quién tiene la razón”, apuntó.

Congreso entregó toda la información solicitada: López Por su parte, la Presidenta del Congreso del Estado, Rocío López, manifestó que el Poder Legislativo entregó alrededor de 8 mil 400 copias relacionadas con el expediente solicitado por Fernando Rosales, pero aclaró que si es necesario acudir al ITAIP no tendrán problema.

“Tenemos toda la disposición de ser transparentes, que cualquier discusión, cualquier diferencia que pueda haber, pues se puede aclarar, yo tengo entendido que se hizo entrega de lo que correspondía al pago que hizo el Licenciado, pero cualquier cosa adicional estamos con toda la disposición de aclararlo”, puntualizó.

Finalmente López Gorosave consideró que esta controversia se ha generado debido a la falta de información en ambas partes, ya que hay muchas hojas que incluyen planos y no precisamente abarcan una sola página tamaño carta, de ahí que el costo se incremente o no coincida con el número que manifiesta el abogado.

Cabe recordar que el abogado realizó lo que llamó “Transparenton” con el proposito de reunir los 16 mil pesos que tuvo que pagar por las hojas certificadas que le entregaría el Poder Legislativo.