REGRESÓ LA LUZ.SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN  ESTADOS AFECTADOS

REGRESÓ LA LUZ.SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESTADOS AFECTADOS

CIUDAD DE MÉXICO, 17 febrero 2021/

A las 10:30 horas, Chihuahua y Tamaulipas eran las únicas entidades que todavía presentaban usuarios con afectaciones.

El suministro eléctrico se restableció al 100 por ciento a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se vieron afectados por los cortes programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó la empresa en un comunicado.

La CFE agregó que ha puesto a disposición del Cenace todas las plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.

Al corte de las 10:30 horas, 5 mil 976 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chihuahua y Tamaulipas seguían sin luz. Lo que representan el 0.01 por ciento del total de clientes de la compañía, según un comunicado.

Antes, a las 6:00 horas de este día, se encontraban sin suministro de luz 89 mil 183 usuarios en dichos estados, los cuales representan 0.21 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2 por ciento del total de usuarios de la empresa.

La CFE señaló que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.

CIUDAD DE MÉXICO,16 de FEBRERO 2021/  REDACCIÓN DE EL FINANCIERO/

A las 19:00 horas de este martes, 3.2 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permanecían sin servicio de luz en 26 estados del país, lo que representa menos del ocho por ciento del total, informó la empresa en un comunicado.

Dijo que mantiene estrecha coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

Detalló que las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Cenace en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para esta noche son para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación. La Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga”, indicó.

CIUDAD DE MÉXICO,15 de FEBRERO 2021/ JESSIKA BECERRA, REDACCIÓN DE EL FINANCIERO/

Un ‘apagón’ en el noreste de México generado por el congelamiento de los ductos de gas natural en Texas afectó a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales 79 por ciento vieron restablecido el servicio en el transcurso del lunes

El apagón generado por las bajas temperaturas en Texas donde se declaró nivel 3 de emergencia, afectó a usuarios en Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

El servicio se restableció solo para una parte de los usuarios conforme se conectaron las centrales carboeléctricas, y para continuarlo se esperan cargamentos de gas natural a través de dos embarcaciones que llegarán por los puertos de Manzanillo y Altamira.

En videoconferencia, Miguel Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, sostuvo que la causa fueron las bajas temperaturas en Texas por un vórtice polar que ocasionó congelamiento de ductos y yacimientos.

“Uno de los ductos más importantes en los Estados Unidos, El Paso Natural Gas, es un ducto que contratamos nosotros con Carso, no está el gas circulando por ahí, no hay transporte de gas por este ducto”, dijo.

La zona más afectada en cuanto al transporte de hidrocarburos fueron Permian y Huahac en Estados Unidos, desde donde se introduce el gas por Chihuahua hacia el centro y toda la zona noroeste del país.

El directivo de CFE dijo que Pemex debe fortalecer su autonomía en materia de hidrocarburos para abastecer a la CFE y garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.

“En el área noreste tenemos 20 por ciento de generación de la CFE y 80 por ciento de generación privada, lo cual es relevante porque los privados estuvieron saliendo de funcionamiento desde la noche del domingo 14 de febrero. En casos como este se hace notar el desbalance entre ambos”, detalló.