“LP GAS BIENESTAR”, NO BENEFICIARÁ  A FAMILIAS MEXICANAS: IMCO

“LP GAS BIENESTAR”, NO BENEFICIARÁ A FAMILIAS MEXICANAS: IMCO

CIUDAD DE MÉXICO, 8 julio 2021 | EL FINANCIERO/

La empresa que el gobierno federal planea crear para bajar los precios del gas LP estará lejos de beneficiar a los bolsillos de las familias, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La creación de una empresa del Estado no es una opción que beneficie el bolsillo de los mexicanos y las finanzas públicas del país”, sostuvo el organismo en un comunicado al referirse al anuncio del presidente sobre lo que llamó Gas Bienestar.

Señaló que México necesita un mercado energético accesible y competitivo, sobre todo cuando se trata de un bien de uso cotidiano en la mayoría de los hogares mexicanos.

“La falta de competencia en el mercado del gas LP, que se caracteriza por la concentración en pocas empresas y las altas barreras de entrada, es un problema que afecta a los hogares de menores recursos y que ha sido señalado en diversas ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, mencionó.

El IMCO dijo que para bajar los precios del gas LP se requiere mayor competencia en el mercado.

Dijo que la creación de una distribuidora de gas LP del Estado añadiría presión a las finanzas públicas, ya que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para poder vender gas LP a precios menores que su costo real.

“Tal concentración monopólica tiende a prestarse a un uso clientelar”, consideró.

 

 

 

Ciudad de México,07 julio 2021/. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa distribuidora Lp Gas Bienestar, para generar más oferta y regular el precio de este producto.

En conferencia de prensa matutina dijo que ante el incremento del precio de este producto ayer tomó la decisión de generar esta alternativa de gas a bajo precio, especialmente para las familias más pobres de la Ciudad de México, mayormente afectadas por el aumento de tarifas.

El plan es abrir esa empresa en un lapso de tres meses, regular de esta forma los precios y evitar que esa “libre competencia” se convierta en un “zorro en un gallinero”.

Anotó que esta empresa no requiere reforma legal, sino una autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El proveedor será Pemex y se comprarán cilindros y vehículos para su distribución.

Al inicio de su exposición dijo que injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP “y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten los precios por encima de la inflación, o lo he cumplido en gasolina, diesel y energía eléctrica pero no he podido en gas porque ha aumentado este producto por encima de la inflación”.

Señaló que en este sector hay 5 empresas grandes que distribuyen casi el 50 por ciento de Gas LP en todo el país “y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos”.

Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado.

Al reiterar que se establecerá un precio máximo de este combustible, al mismo tiempo se preparará la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo