CADA DIPUTADO DE BAJA CALIFORNIA CUESTA 23 MILLONES DE PESOS AL AÑO

CADA DIPUTADO DE BAJA CALIFORNIA CUESTA 23 MILLONES DE PESOS AL AÑO

ENERO 2020/

Autor: IMCO Staff

En  Baja California,de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.(IMCO), cada diputado le cuesta a los bajacalifornianos cerca de 23 millones de pesos cada año, lo que representa la tercera cifra más alta del país y en otro comparativo, de acuerdo con los datos del organismo, con lo que se lleva cada diputado de Baja California se podría cubrir lo que reciben 7 diputados de Colima.

En este sentido, la mayoría del Congreso de Baja California que es de Morena, le cuesta a los bajacalifornianos cerca de 296 millones de pesos.

En total este año el Congreso ejercerá un presupuesto de casi 569 millones de pesos, siendo el 62 por ciento para servicios personales

En México, Los congresos planean y ejercen su presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia, cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que no les corresponden. Existe una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia.

En lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas,En 2018, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos por encima de  lo presupuestado (15% más).señala el reporte del IMCO, Informe Legislativo 2019.Resultado de imagen para CONGRESO EN BAJA CALIFORNIA DE MORENISTAS

Por otra parte, en un comunicado el IMCO refiere lo siguiente: Hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza.

En 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336% más a sus labores legislativas).

Para reducir el costo de los congresos y hacer más eficiente el gasto estatal es necesario que los diputados locales lleven a cabo las siguientes acciones:

1.- Establecer parámetros para la aprobación del presupuesto del congreso local Los congresos locales pueden establecer criterios para determinar un presupuesto eficiente y transparente con base en:

– El número de diputados por congreso.

2.-El costo de un diputado de la Asamblea de Madrid es de 386 mil dólares, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México es de 2 millones 865 dólares.

3.- El costo que representa para el presupuesto de egresos total del Estado. De acuerdo con el Informe Parlamentario Mundial, los parlamentos nacionales representan el 0.49% del total del presupuesto nacional.

En México, los 32 congresos representan el 0.76% de los presupuestos estatales.

En el caso de Morelos representa 1.83% de todo el presupuesto estatal, mientras que en Puebla es del 0.16%.

En 2018, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado (15% más).

Los congresos con mayor variación entre su presupuesto aprobado y el ejercido fueron Oaxaca (133%), Tlaxcala (31%), Tamaulipas (27%), Guerrero (22%) y Puebla (17%). Asimismo señala que es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales.

No es función del poder legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública.

En 2018, los congresos locales le destinaron el 12% de su presupuesto a esas actividades, al margen de la ley. Los que más gastaron en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del congreso fueron Guerrero (45%), Veracruz (36%) y Tlaxcala (36%).

El IMCO propone que el ejercicio del gasto de los congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia. Contar con congresos austeros y que cumplan sus funciones legislativas requiere: 1.

Eliminar el gasto en ayudas sociales y enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones.

2. Aprobar presupuestos estatales que atiendan las verdaderas necesidades de la población.

3. Planear mejor su presupuesto y no gastar más de lo aprobado.

4. Profesionalizar el trabajo legislativo permitirá mejorar el sistema de pesos y contrapesos y fortalecer el desarrollo democrático.

Deja una respuesta