PolíticaPrincipales

Padres de Familia Bloquean entrada a Secundaria Técnica No.27,por falta de Maestros

OCTAVIO FAVELA/ UNIRADIO/

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA ,LUNES 26 DE SEPTIEMBRE 2022.- La mañana del lunes , padres de familia  de la escuela Secundaria Técnica No. 27, ubicada en la colonia Flores Magón,bloquearon la entrada al plantel  por falta de maestros para los grupos de tercer año.

Por lo menos otras cinco escuelas en Tijuana, como Margarita Maza de Juárez y José Clemente Orozco sufren el mismo problema y están tomadas por los padres  dce familia.

La falta de maestro y la promesa incumplida del Sistema Educativo Estatal de asignarlos desde hace un mes, ocasionó  que los padres de familia tomaron las instalaciones y bloquearon las entradas con candados impidiendo que alumnos y docentes entraran al plantel.

Marisol Meza Gastélum, madre de una alumna del tercer grado, expuso que la situación se agravó en este nuevo ciclo escolar, ya que los grupos de 1E, 2E y 3E no tienen docentes asignados.

El subdirector del plantel, Sebastián Ballesteros, dijo que el problema fue reportado a las autoridades escolares, mismas que se comprometieron a solucionar la situación en dos semanas.

-Hasta el lunes 26 de septiembre  al menos 4 mil niños de educación primaria no contaban  con maestros por déficit es de 185 docentes que no pueden asignarse porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se niega a proporcionarlos hasta en tanto se garantice el pago a los maestros.

Ángel Soto Reyes, jefe del nivel primarias en Tijuana, expuso en medio de una manifestación de padres de familia y alumnos, que por el momento es imposible cubrir las vacantes ya que, aunque están autorizados los interinatos, la Secretaría de Hacienda no ha entregado el documento en el que se avala la partida presupuestaria para el pago del salario a esos profesores.

Esta  semana que empieza cinco escuelas primarias se encuentran tomadas por padres de familia que exigen se asignen los maestros para sus hijos, algo que no sucederá hasta en tanto, los líderes de la Sección 2 del SNTE, no lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Educación de Baja California.

En tanto, alumnos y padres de familia de las escuelas Margarita Maza de Juárez y José Clemente Orozco exigían que fueran asignados maestros para sus hijos que enfrentan el rezago acumulado de la pandemia y de un mes sin clases presenciales.

La señora Brenda Luz Lizárraga Jaime, madre de familia de la escuela Margarita Maza de Juárez, explicó que en esa institución faltan 3 de seis maestros, el de primero, segundo y quinto grado, situación que viola el derecho de los niños a recibir educación. Coincidió con la señora Alicia Oronel en que, de la Secretaría de Educación, solo reciben evasivas y últimamente el argumento de que no hay presupuesto para pagarle a los docentes.

Por su parte, Gilberto Meza, padre de tres alumnos de la primaria José Clemente Orozco, en ese plantel, hacen falta seis docentes, entre ellos, los que deberían atender a sus niños que cursan el quinto y cuatro grados. Aseguró que lo alumnos de esa escuela necesitan el maestro porque ya traen el rezago acumulados desde que inició la pandemia del Covid-19.

Los padres manifestantes aseguraron que, de no obtener respuesta, este mismo día, mañana procederán a cerrar las escuelas impidiendo que se realicen las clases ordinarias.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.