Nacional

Ordena IEEBC medidas cautelares a ex gobernador Bonilla por expresiones discriminatorias contra gobernadora

*Lo denuncian por expresiones discriminatorias, maltrato verbal y violencia simbólica contra su sucesora,Martina del Pilar.

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California, 17 MAYO 2023/

El Instituto Estatal Electoral de Baja California conminó al exgobernador Jaime Bonilla Valdez a abstenerse de expresar manifestaciones contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que puedan constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.

Consejeros electorales realizan una investigación a partir de una denuncia presentada contra el senador petista al emitir estereotipos sexistas, disfrazados de crítica.

El ,4 de mayo, el IEEBC ordenó medidas cautelares consistentes en editar esas expresiones hechas en su propia empresa televisiva por cable y retomadas por dos portales de facebook se «vuelvan inaudibles o silenciadas», además de dar de baja un vídeo que produjeron con sus dichos y una caricatura, al considerar que hay una revictimización.

La empresa concesionaria decidió eliminar los videos referidos en la denuncia por violencia política en razón de género.

La denuncia contra el senador que renunció a Morena para afiliarse al PT advierte que sus dichos representan discriminación, maltrato verbal y violencia simbólica y sicológica, ya que perpetúan estereotipos de género, disfrazados de crítica, con el propósito de descalificar las habilidades de Ávila Olmeda por el hecho de ser mujer y busca deslegitimar sus habilidades políticas.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC se realiza una investigación de fondo sobre la denuncia por violencia política al considerar, de manera preliminar que «las expresiones y posteriores reproducciones se inclinan a una desvalorización de la presencia de una mujer en el espacio público».

El organismo electoral sostuvo que «en dichas expresiones no se desprende alguna situación que permita inferir las circunstancias que llevaron al denunciado a manifestar esa situación», ya que Bonilla da por sentado situaciones basadas en estereotipos de género y pone en duda la capacidad de Ávila Olmeda para ejercer el cargo de gobernadora.

Las medidas cautelares se emitieron el 4 de mayo y se dieron a conocer a los denunciados para su cumplimiento. Una vez que concluya la investigación se dará vista al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California para que analice y resuelva de fondo este asunto.

No obstante, la designación de dos de los tres magistrados electorales, incluído el presidente Jaime Vargas Flores, fueron impulsados y «cabildeados» por el propio Bonilla en el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados políticos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Comments are closed.