SOLICITA AEROMÉXICO TERMINAR RELACIÓN LABORAL CON PILOTOS Y SOBRECARGOS

0
19

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE  ENERO 2021/ EL FINANCIERO/

 Aeroméxico informó a la Bolsa de Valores que solicitó a las autoridades laborales terminar el contrato colectivo de trabajo que mantiene con los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

Al respecto, el sindicato de pilotos dijo que no han sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el procedimiento que pretende impulsar Aeroméxico, esto debido a que no han alcanzado un acuerdo pese a que de éste depende la sobrevivencia de la aerolínea.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, detalla el texto. Aeroméxico se declaró en bancarrota el 30 de de junio y decidió acogerse a la protección del capítulo 11 en Estados Unidos para iniciar su reestructura financiera.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México rompió la mesa de negociación con Aeroméxico, informó el sindicato a sus afiliados en un boletín dirigido a los colaboradores de la aerolínea.

El documento, al que tuvo acceso El Financiero, menciona que en cumplimiento del acuerdo AG2-15-X-20, que estipula que ASPA tiene limitada interlocución con un miembro directivo de Aeroméxico, se dio por terminada la negociación que pretendía reducir los costos laborales de los capitanes.